Nuevo anuncio del decreto que reglamentará la ley de empleo juvenil

El gobierno anunció por segunda vez en siete meses la puesta en funcionamiento de la ley de empleo juvenil.

Actualizado: 20 de abril de 2015 —  Por: Redacción 180

Nuevo anuncio del decreto que reglamentará la ley de empleo juvenil

adhoc©Pablo Vignali

En octubre del año pasado quien hizo el anuncio fue el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, cuando dijo que estaba pronto el decreto reglamentario de la ley. Ahora fue el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, en el Consejo de Ministros realizado ayer en Cerro Largo.

Hasta el momento no se ha publicado el decreto reglamentario que permitirá subsidios y facilidades para que las empresas contraten jóvenes, según lo estableció la ley aprobada en 2013.

Murro habló de empleo juvenil en Cerro Largo, donde el nivel de desempleo juvenil es el más alto del país con un registro de 67 % entre las personas menores de 29 años.

“Este decreto permite que la ley de empleo juvenil quede operativa. Es una ley para mejorar el acceso a los derechos laborales y de seguridad social de los jóvenes. Una ley que compatibiliza el estudio y el trabajo a través de varios instrumentos, que establece un subsidio en el salario a las empresas que empleen jóvenes”, señaló.

No toquen nada accedió el año pasado al texto de la reglamentación que todavía no fue publicado por Presidencia. En él se establecían tres modalidades de contratación por las que las empresas podrán recibir subsidios de hasta el 25% del salario del trabajador joven contratado bajo esas figuras. Las empresas cobrarán el subsidio en forma de créditos laborales para cancelar sus obligaciones con el BPS.

Murro explicó ayer cuáles son las distintas formas de promoción que impulsará la ley.

“Es un subsidio respecto a los salarios y tiene varias formas. Va a haber jóvenes que pueden ser beneficiados en su primera experiencia laboral, en lo que es la práctica laboral para jóvenes recién egresado, en la protección de emprendimientos de trabajo juvenil y de práctica formativa para los jóvenes en las propias empresas”, dijo el jerarca.

“Al mismo tiempo se facilita la reducción de horarios y licencia por estudio de modo que pueda ser más fácil compatibilizar el estudio y el trabajo”, agregó.

Otro objetivo es “poder hacer monitoreos y evaluaciones que nos permitan un mejor conocimiento de la evolución del tema de los jóvenes en el país, de su situación laboral y educativa”.

La ley crea una comisión interinstitucional integrada por el MTSS, el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Desarrollo Social, el Banco de Previsión Social, el Instituto Nacional  del Niño y el Adolescente y el Instituto de Enseñanza y Formación Profesional (INEFOP). Se crea además una Unidad de Gestión para la administración de la Ley que permitirá realizar monitoreo y evaluaciones al otorgar un mayor conocimiento de la situación laboral y educativa de los jóvenes en todo el país.