Cae proyecto de puerto en Rocha por demoras de Aratirí

El presidente Tabaré Vázquez dijo que la construcción del puerto de aguas profundas cederá pasó al fortalecimiento de los puertos que ya están. Vázquez aclaró que sin el proyecto de extracción de hierro de la minera Aratirí, la situación cambia y hay que replantearse la necesidad de un puerto de aguas profundas.

Actualizado: 20 de abril de 2015 —  Por: Redacción 180

Cae proyecto de puerto en Rocha por demoras de Aratirí

Tabaré Vázquez en Melo (s/d Presidencia)

“El puerto de aguas profundas en este preciso momento cede paso al fortalecimiento de un Plan Nacional de Puertos para fortalecer al puerto de Montevideo y los puertos del Litorial”, dijo Vázquez en el Consejo de Ministros abiertos que se realiza en Melo.

El puerto de aguas profundas en Rocha está asociado a la marcha del proyecto minero de Aratirí que en la actualidad está detenido.

“Una cosa es un puerto grande, un megapuerto, con una industria del hierro, eventualmente una industria anexa a esa explotación, que requiere grandes movimientos de hierro y otros materiales, y otra es el país sin esa explotación. Por el momento el tema Aratirí está detenido, yo no tengo ninguna referencia de reactivación del mismo”, dijo el presidente.

En febrero, el Parlamento extendió por un año el plazo para alcanzar un acuerdo con Aratirí y le dio prioridad a la empresa para presentar un solicitante. La oposición criticó la normativa por ser una ley "con nombre y apellido".

La ley se aprobó algunas semanas después de que Aratirí le presente al expresidente José Mujica un nuevo proyecto para la explotación y extracción de hierro. La propuesta era más acotada de lo que había planteado en un principio.

La aprobación de un nuevo proyecto implica iniciar de nuevo los trámites de habilitación en la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama).

Durante la campaña electoral en No toquen nada consultaron a Vázquez sobre el puerto de aguas profundas. El ahora presidente dijo que este puerto pondría a Uruguay como un hub en la región y lo comparó con Panamá.

Para el presidente era una prioridad. Era la diferencia entre ser un país desarrollado o una comarca.

“Es el mojón que puede pautar hacia el futuro un país desarrollado o una comarca en la región. Si nosotros lográramos desarrollar un puerto de aguas profundas con todas las condiciones que hay por ejemplo en Rocha, con todos los elementos que están alrededor del puerto de aguas profundas que necesita por cierto tener producción para poder sacarla... La producción del Uruguay quizás no dé para hacer un puerto de aguas profundas. Distinto sería si se exportara la megaminería. Pero pensemos en el sur de Brasil, en el centro y norte de Argentina, pensemos en Paraguay y en Bolivia. Colocaría a un Uruguay como un hub, como un centro en la región, como podríamos identificar lo que representa Panamá en Centro y Norteamérica”, dijo Vázquez durante la campaña electoral.