Europa está creando “una fosa común” en el Mar Mediterráneo

Médicos Sin Fronteras acusó a la Unión Europea de ser responsable de las tragedias con migrantes en el Mar Mediterráneo, al tiempo que líderes europeos llamaron a buscar una solución al drama que cobró centenas de vidas este fin de semana.

Actualizado: 20 de abril de 2015 —  Por: Redacción 180

Europa está creando “una fosa común” en el Mar Mediterráneo

AFP

Desde Médicos sin Fronteras, señalaron que los estados de la Unión Europea “deben poner en marcha actividades de búsqueda y rescate a gran escala para evitar más muertes”. “Esta tragedia apenas comienza, pero puede y debe ser detenida”, agregó.

La presidente de la entidad, Loris de Filippi, apuntó que "se está creando una fosa común en el Mar Mediterráneo y las políticas europeas son las responsables". Añadió que “setecientas muertes en un día son cifras propias de una zona de guerra”.

La organización anunció que desde mayo iniciará actividades de búsqueda y rescate en el mar, en colaboración con la Estación de Ayuda al Migrante por Mar (MOAS).

Por su parte, Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, señaló que estas tragedias están convirtiendo al Mediterráneo en un “mar de la miseria” y solicitó a Europa que redoble sus esfuerzos para enfrentar la crisis, según informó la AFP. El jerarca de las Naciones Unidas añadió que el ahogamiento de cientos de personas “debería conmocionar la conciencia humana”.

La Unión Europea convocó para el jueves en Bruselas una cumbre europea extraordinaria sobre el drama de los inmigrantes en el Mediterráneo luego de las últimas tragedias en las costas libias. "No podemos continuar así, no podemos aceptar que cientos de personas mueran tratando de cruzar el mar para venir a Europa", subrayó Tusk en un mensaje de video. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk en Twitter.

También, Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea, apuntó: "con esta nueva tragedia ya es demasiado. La UE ya no tiene excusa, los Estados miembros ya no tienen excusa. Necesitamos una verdadera política migratoria, necesitamos medidas inmediatas".

A su vez, la canciller alemana, Angela Merkel, se declaró "consternada" y afirmó que la UE debe "hallar respuestas". Además, el papa Francisco pidió a la comunidad internacional "actuar con decisión y rapidez".

Plan de diez puntos

La Comisión europea propuso el lunes un plan de acción en diez puntos, que incluyen reforzar las operaciones de control y rescate, para responder a la "situación de crisis" migratoria en el Mediterráneo tras una serie negra de naufragios con centenas de víctimas. 

"Debemos tomar medidas directas, prácticas y sustanciales. Si no actuamos ahora la crisis tendrá proporciones peligrosas en los próximos meses", advirtió el comisario europeo Dimitris Avramopoulos al presentar las medidas a la prensa.

Este plan, que tiene el "pleno respaldo" de los ministros de Exteriores y de Interior de la UE reunidos en Luxemburgo, será presentado el jueves a los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) durante una cumbre extraordinaria, añadió en conferencia de prensa junto a la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini.

El plan prevé aumentar los recursos financieros de la operación de vigilancia marítima Tritón, aumentar su cobertura geográfica (actualmente se limita a las aguas territoriales).

La operación Tritón reemplazó en noviembre pasado a la operación italiana Mare Nostrum, que llegaba hasta los límites de las aguas territoriales libias. Roma decidió poner fin a la operación por la falta de apoyo de sus socios europeos.

La UE también intentará capturar y destruir los buques utilizados por los traficantes, y buscará aumentar la cooperación con los países afectados por el fenómeno, indicó la Comisión.

El plan propone además un "proyecto de reasentamiento a nivel europeo y sobre una base voluntaria que ofrezca plazas para las personas que necesitan protección", un paso clave, pero modesto, destinado a "redistribuir" en Europa, según el ministro de Interior alemán, Thomas de Maizière.

Fuentes diplomáticas indicaron que podría llegar hasta las 5.000 plazas pero el comunicado de la Comisión no revela la cifra.

La UE también establecerá un "nuevo programa de retorno rápido" para los "inmigrantes irregulares", y ambiciona "actuar con los países vecinos" como Libia, sumido en un caos que facilita, según los ministros, la porosidad de sus fronteras.