Bonomi anunció protocolo contra violencia doméstica dentro del ministerio

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo en la conferencia de prensa del Consejo de ministros que se implementará un decreto que buscará atacar a la violencia doméstica ocasionada por y hacia funcionarios policiales.

Actualizado: 20 de abril de 2015 —  Por: Redacción 180

Bonomi anunció protocolo contra violencia doméstica dentro del ministerio

adhoc ©Nicolas Celaya

Bonomi señaló que le preocupa mucho cuando tienen entre sus funcionarios policiales a agresores o víctimas de violencia doméstica y/o de género. “Es doloroso para nosotros afrontar esa realidad”, comentó.

Sobre los policías agresores dijo que están “contraviniendo los cometidos de la Policía Nacional de garantizar y promover el libre ejercicio de los derechos humanos de todas las personas”.

A su vez, indicó que eran conscientes de que “ser funcionario policial tiene sus particularidades”, refiriéndose a la tenencia y el porte de armas, algo “inherente al estado policial y considerado en sí mismo como un factor de alto riesgo a ser considerado especialmente”.

Anunció que en lo que va del año van cuatro fallecidos en manos de policías, además de algunos funcionarios que se han quitado la vida por motivos de violencia doméstica.

Entre los principales objetivos que regulan el protocolo, enumeró diversos sistemas a implementar:

- prevención primaria de la violencia doméstica y/o de género en el ministerio

- protección inmediata e intervención de carácter secundaria en violencia doméstica y de genero perpetrada por o hacia el personal vinculado directa o indirectamente al Ministerio del Interior,

- atención crítica y derivación de víctimas de violencia doméstica y de género vinculados directa o indirectamente al ministerio, según la normativa del Ministerio de Salud Pública

- integración de asistencia integral, que refiere a “atención y tratamiento del personal que ejerce violencia, en materia de violencia doméstica y de género en el Ministerio del Interior

- evaluación de la aptitud o no aptitud para el desempeño de las tareas del funcionario víctima o que ejerce violencia doméstica o de género.