Niñas sirias comenzaron las clases

​Tres niñas sirias del contingente de familias que llegó a Uruguay en calidad de refugiadas comenzaron las clases este lunes en medio de una polémica suscitada por denuncias de que no las mandaban a la escuela.

Actualizado: 21 de abril de 2015 —  Por: Redacción 180

Niñas sirias comenzaron las clases

ceip.edu.uy

La inspectora departamental de Maldonado, Marisa Lequerica, confirmó a la AFP que las tres niñas de una de las cinco familias radicadas en el país asistieron este lunes por primera vez a clases en la Escuela 37 de Piriápolis.

La semana pasada, denuncias de que las niñas de siete, ocho y 10 años no estarían yendo a la escuela por ser mujeres, a diferencia de un supuesto hermano varón, generaron polémica.

Sin embargo, Lequerica aseguró que la demora en inscribir a las pequeñas en el sistema escolar se debió a problemas de logística y no a diferencias culturales. "Estábamos en conversaciones con su padre, ellas no tienen un hermano varón en edad escolar y algunos medios incluso sacaron una foto de un supuesto hermano. Esas noticias me hicieron sentir muy mal porque no eran ciertas", apuntó.

En octubre de 2014 Uruguay, recibió cinco familias sirias, con 42 personas, en calidad de refugiadas. La previsión del gobierno de José Mujica era recibir un segundo grupo en febrero de 2015, y un tercero a mediados del año. 

La adaptación ha generado una serie de controversias a partir de denuncias de vecinos y cuestionamientos políticos. El canciller Rodolfo Nin Novoa precisó que solo a finales de año podrían estar recibiendo un nuevo contingente de refugiados.