Uruguay destaca en el Mundial de un deporte que inventó y sobrevivió a FIFA

Uruguay avanzó a la segunda fase del mundial de fútbol de salón con tres victorias en tres partidos.

Actualizado: 21 de abril de 2015 —  Por: Felipe Fernández

Uruguay destaca en el Mundial de un deporte que inventó y sobrevivió a FIFA

Bielorrusia

En Minsk, capital bielorrusa, se está disputando el mundial de fútbol de salón o futsal AMF. Es la edición número 11 de este deporte que es similar al futsal FIFA pero tiene diferencias.

Seis de las 16 selecciones que disputan el mundial son sudamericanas, es el continente más fuerte en esta disciplina, diez de los once mundiales jugados fueron ganados por un equipo de Sudamérica: Paraguay en tres ocasiones, Brasil y Colombia en dos, Venezuela y Argentina en una ocasión cada uno.

Uruguay quedó sorteado en el grupo A junto al local Bielorrusia, Brasil y Australia. Los celestes vencieron a los tres rivales y avanzaron como primeros de grupo. El rival en cuartos de final, a disputarse el 22 de abril, saldrá del partido entre Bélgica y Noruega, ambos con chances de ser el segundo del grupo B. El goleador de Uruguay y del torneo hasta el momento es Sebastián Eguren. La mejor ubicación histórica de los celestes fue en el mundial de 1997 donde perdió la final ante Venezuela. En la edición pasada, Colombia 2011, Uruguay no pasó la fase de grupos ganándole solamente a Canadá.

El deporte

El fútbol de salón es una creación uruguaya, del profesor Juan Carlos Ceriani que por 1930 en la sede de la ACJ creó las reglas de esta disciplina que buscaba adaptar el fútbol de cancha a los gimnasios. El deporte creció y en 1969 se fundó la Confederación Sudamericana de Fútbol de Salón. En 1982 se juega el primer mundial en Brasil. Tres años después la FIFA con Havelange a la cabeza pretende que el deporte pase a estar bajo sus estatutos. Ante la negativa de la federación de fútbol de salón, la FIFA empieza a desarrollar un deporte paralelo llamado en un principio “fútbol 5”. El máximo organismo del fútbol también empezó una cruzada para imposibilitar la utilización de la palabra fútbol, por lo que la Federación Internacional de Fútbol de Salón (FIFUSA) respondió bautizando al fútbol de salón como futsal en 1985. En la página oficial de la Federación de Fútbol de Salón, le dedican estas líneas a la iniciativa de la FIFA: “la FIFA, especialmente desde comienzos de los años ochenta cuando el futbol de salón llego a tal adultez, en forma abierta, mezquina y no velada trato de apropiarse de esta disciplina.”

La palabra “futsal” es patentada por la FIFUSA, y trajo consecuencia hasta en Uruguay, la Suprema Corte de Justicia tuvo que intervenir en un litigio entre la AUF y la Federación de fútbol de Salón por el uso de la palabra. Falló a favor de la Federación (La Diaria 19/8/13).

La FIFUSA se escindió y nació la Asociación Mundial de Fútbol de Salón (AMF). En la actualidad el “futsal” más conocido es el de la FIFA, ese donde brilla el brasilero Falcao por ejemplo. El otro “futsal”, el originario, el de la AMF quedó relegado en trascendencia. Tantas son las diferencias con FIFA que la AMF tiene como asociaciones miembros a territorios como: Catalunya, País Vasco, Osetia del Sur, Abjasia o Kosovo, que la FIFA se niega a aceptarlos.

El fútbol de salón también tiene diferencia en su juego, las medidas de las canchas es diferente al futsal al igual que la pelota. Algunas las reglas difieren, en el fútbol de salón se establece la imposibilidad del arquero de sacar más allá de la mitad de la cancha o que todas las reposiciones de juego se deben hacer con las manos.