“No me influye ni el elogio ni el insulto o la crítica”

Pablo Bengoechea dijo que está "conforme" con Pablo Migliore, admitió que a Facundo Rodríguez le pesan los gritos de la hinchada, habló de Nahitan Nández y contó por qué Andrés Rodales pasó de ser titular a no estar siquiera en el banco de los suplentes. Además, se refirió a los insultos que recibió en Maldonado. “Si cuando me gritan “Profe, monstruo” no pido que se callen ¿por qué voy a pedirlo cuando me insultan?”, preguntó.

Actualizado: 23 de abril de 2015 —  Por: Redacción 180

“No me influye ni el elogio ni el insulto o la crítica”

Javier Calvelo / adhocFotos

El técnico de Peñarol habló en el programa Y te digo más de Radio Nacional. Bengoechea dijo que el rendimiento “siempre va de la mano con el resultado”. Sin embargo, comentó que en lo deportivo el primer tiempo ante Cerro, en la primera fecha, fue el momento “de menor rendimiento y en el que Peñarol fue más superado por su rival”.

Bengoechea admitió que la situación actual en la tabla “es muy preocupante” pero se mostró confiado “en terminar bien ubicado” al final del Clausura.  

El entrenador dijo que “es normal en fútbol” que la gente reclame si el equipo no gana y que “no hay que darle trascendencia”. Contó que él mismo pidió que no hicieran callar a un hincha que lo insultaba. “Dije que lo dejaran que insultara bien tranquilo. Si cuando me elogian no pido que se calle ¿por qué voy a pedirlo cuando me insultan? Si a mí me dicen “Profe, monstruo” y esas cosas yo no le digo “no, no digas eso”. A mí no me influye ni el elogio ni el insulto ni la crítica. Sigo por mi camino”, manifestó.

Para el técnico aurinegro “Peñarol tiene que tener calma para jugar al fútbol durante los 90 minutos. Sin saltear líneas, sin jugar desesperados, eso no nos sirve. Tenemos que saber jugar con público, con la hinchada de Peñarol. Tenemos una hinchada muy buena que te alienta todo el tiempo pero eso no nos tiene que llevar a que Migliore le meta un pase de gol a Zalayeta sino que Migliore se la pase a los de la línea de cuatro, jugar con calma, que pase la pelota por los volantes, explotar las bandas, si están tapadas circular la pelota, eso es lo que tenemos que hacer durante los 90 minutos. Aunque eso es muy claro en lo teórico, luego hay que llevarlo a la cancha. Yo fui futbolista y supe tener mucha ansiedad defendiendo la camiseta de pñearol, no es sencillo”.

Los jugadores

En Y te digo más Bengoechea se mostró “conforme” con Migliore. “No me guío por las sensaciones, porque da la sensación que no da seguridad. Es muy difícil de analizar si uno se guía por las sensaciones. En el gol de River no debió salir, no era un centro para que saliera el golero. Pero fue un centro. La evaluación futbolística es que Migliore está actuando a la altura del equipo. No tenemos un equipo que ganó todos los partidos 4 a 0 o 5 a 0. Es una pieza que está teniendo un rendimiento acorde a los rendimientos de todos sus compañeros”, analizó.

Bengoechea contó que al terminar el Sudamericano sub 20 Nahitan Nández le pidió 10 días libres. “Estoy de acuerdo que él precisaba eso porque terminó fundido sicológica y deportivamente. Era lógico que precisara 10 días pero después de eso hay que preparar un futbolista. Después que se recuperó del esfuerzo, empezó a entrenar, lo vimos competir en Tercera y decidimos que estaba listo para competir en Primera. Cuando creí que fuera titular lo fue”, dijo el DT.

Explicó el entrenador que “hay un montón de cosas” para valorar a la hora de definirse por un futbolista y analizó a Nández y a Facundo Píriz. “Tienen una entrega similar, son físicamente muy buenos. Nahitan tiene muy buen manejo de pelota, es un volante mixto mientras que Píriz tiene buen juego aéreo y está en un momento de su carrera que además de cumplir su función está haciendo goles al punto de que es el goleador de Peñarol en el campeonato Uruguay. Lleva siete goles”, dijo. Agregó que “son varias cosas en la balanza no solo decir “va a jugar este porque hace goles o juega este porque es rubio y de ojos azules””.

En cuanto a Facundo Rodríguez, Bengoechea admitió que al juvenil “le pesó” el cuestionamiento de la hinchada. “Sobre todo frente a Atenas. Hizo la función correctamente, se posicionó bien, abrió la cancha, recibió en la posición que tenía que recibir pero a la hora de tirar el centro no le salió bien”, comentó. Sin embargo el técnico defendió al futbolista de 19 años. “Es un chico joven que va a su casa y recibe la presión de           que tiene que ser campeón sí o sí y que además se juega una chance de ir al Mundial cuando no estuvo en el Sudamericano. Entonces para él cada pelota que toca parece que va a ser la última. Quiere jugarla bien y acertar siempre porque el técnico de la sub 20 lo está mirando. No es sencillo estar en el lugar de él. Tiene buen físico y buena zurda y mucha carrera por delante”, manifestó en Y te digo más.

Bengoechea reconoció también que Emiliano Albín “ha tenido más dificultad en el tema marca que en el manejo de pelota” aunque rescató su profesionalismo: “No arrancó jugando el campeonato pero se le presentó una oportunidad que era única, porque además se le termina contrato a mitad de año y le pasan muchas cosas por la cabeza”.

Respecto de Andrés Rodales, el entrenador explicó que “se eligen seis suplentes para 10 puestos” y por tanto “tiene que haber en el banco jugadores que jueguen en varios puestos”. Como Bengoechea considera a Rodales como lateral “si no es titular es muy difícil que esté en el banco porque para ese sector Nahitan y Sandoval pueden jugar en más de un lugar”. Añadió que para el costado izquierdo utiliza el mismo criterio.

Para Bengoechea, Jonathan Urretaviscaya todavía no ha vuelto a su nivel. “Antes de su molestia aunque lo marcaran era muy difícil de frenarlo. Hoy en día lo que ha cambiado es él aunque esta semana lo he visto bien y ojalá se sienta bien físicamente, como cuando empezó. Eso es muy importante para nosotros”, evaluó.