El cruce entre Andrade y Jara por la regasificadora

El diputado Óscar Andrade exigió a la gerenta general de Gas Sayago, Marta Jara, que la empresa se haga cargo de la indemnización por la “rescisión anticipada de contrato” de los trabajadores. Andrade dijo los reclamos de los trabajadores de la regasificadora son elementales y anunció que se vendrá un conflicto “generalizado”.

Actualizado: 23 de abril de 2015 —  Por: Redacción 180

El cruce entre Andrade y Jara por la regasificadora

Oscar Andrade en el Parlamento (Archivo Adhoc ©Javier Calvelo)

La Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados convocó este lunes a los responsables de Gas Sayago ante la paralización de las obras en la regasificadora de Puntas de Sayago, hace más de 50 días. Unos 150 trabajadores despedidos dependían de la empresa OAS, que quedó fuera del proyecto.

En el comienzo de su exposición el diputado Óscar Andrade Andrade hizo referencia a la anterior sesión de la Comisión donde el sindicato de trabajadores de la construcción (Sunca) había explicado su punto de vista. Andrade defendió durante toda la sesión la posición del gremio del cual fue secretario general.

“La perspectiva sindical tuvo como centro mantener los puestos de trabajo, pero al día de hoy, existe una incertidumbre muy grande, porque todavía no se sabe cuándo se van a continuar las obras, quién las va a continuar, en qué condiciones, y si quien va a asumir la condición de continuidad de la obra se va a hacer cargo de los daños generados a los trabajadores por razones ajenas”, indicó el diputado.

Andrade manifestó que los trabajadores firmaron un contrato que les asegura trabajo hasta que finalicen las obras, pero ante la interrupción y “ruptura anticipada del contrato” no han accedido al seguro de desempleo.

“Los trabajadores no eligieron que la obra se parara; la obra se detuvo por causas ajenas a los trabajadores. Lo básico es que se hagan cargo de su indemnización, lo que hasta ahora no ha sucedido”, reafirmó Andrade.

La gerenta general de Gas Sayago, Marta Jara, se sorprendió por el tono de la primera intervención de Andrade. “Es la primera vez que concurrimos a una Comisión y no conocíamos la mecánica; pensamos que empezaban con preguntas”, señaló Jara en el comienzo de su exposición. Indicó que GNLS “ya ha contactado una serie de empresas” y “están negociando para ver cómo reestructuran la contratación de la construcción”.

“En la conversación que estamos manteniendo con ellos hemos planteado el interés y la necesidad de buscar una forma de reintegrar a los trabajadores que OAS ha despedido, dado que OAS fue expulsado del proyecto, ya que GNLS rescindió el contrato con esta empresa y tomó control del sitio”, explicó Jara.

La gerenta aclaró que tienen un contrato de servicio con GNLS, a través del cual se comprometen a tener la planta operando una vez que la hayan construido, financiado, puesto en operación. “Recién a partir de ahí nosotros tenemos la obligación de pagarles”, añadió.

“Me parece muy importante que reafirme que sí tenemos mecanismos para intervenir y que estamos convencidos de que son muy buenas las posibilidades que nos brinda para ello el acuerdo que tenemos con GNLS. Pero para poder hacerlo efectivamente debemos respetar ciertos plazos y ciertos pasos jurídicos y técnicos”, puntualizó Jara.

“Me consta que la historia de los trabajadores de la construcción es compleja, porque, en realidad, en la inmensa mayoría de las veces tenemos cero derecho a despido, porque la forma contractual establece que cuando la obra culmina el derecho a la indemnización por despido es cero”, insistió Andrade.

Jara volvió a referir a que “están de acuerdo en que los trabajadores reivindiquen sus derechos”, pero que tienen que hacer formal el reclamo.

“Eso no quiere decir que tienen que ir a un juicio, cobrarlo y nada más. Hace falta que se formalicen los reclamos, porque debe generarse la evidencia concreta de que OAS no cumple y que GNLS, como primer responsable subsidiario frente a OAS, tampoco. Yo no tengo esa evidencia en este momento”, señaló Jara.

La obra está a cargo de GNLS (Gas Natural Licuado del Sur) una empresa uruguaya, cuyos accionistas son GDF SUEZ Energy International y Marubeni Corporation.

La gerenta explicó que los trabajadores que ven interrumpidos sus contratos “tienen que presentarse en forma individual y generar formalmente la instancia hacia quienes tienen que cumplir con esas obligaciones, de manera que, si no se cumplieran, nosotros podamos instrumentar, de acuerdo a las garantías que tenemos, la presión a la que el Presidente hace referencia”.

Andrade dijo que el reclamo ya “existe y de manera formal, en el ámbito del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y en esta Comisión de Legislación del Trabajo”. “Potencialmente, también puede existir el reclamo judicial, pero me parece sensato evitar ese camino”, agregó.

Andrade se posicionó del lado de los trabajadores: “(...) si uno revisa la demanda laboral, advierte que lo único que se pide es que se cumpla con la legislación vigente. Es eso: 'Nos despidieron. Entonces, que alguien cumpla con los derechos que generamos a la hora del despido'".

El exsecretario general del Sunca advirtió, además, que el conflicto se puede generalizar: “Probablemente, en breve tengamos que discutir esta circunstancia con un conflicto en principio generalizado para las obras que están vinculadas al proyecto ‑es el caso del gasoducto o del conflicto con Hyundai por la regasificadora, también obras con muchas dificultades‑, pero que puede alcanzar a ser un conflicto general de la industria.”

Luego de esta reunión, Gas Sayago emitió un comunicado.