Nube de cenizas llegó a Uruguay pero no alcanza la superficie

La ceniza producto de la erupción del Volcán Calbuco en Chile llegó a Uruguay pero a una altura de 10 km, por lo que aún no alcanza la superficie, explicaron los meteorólogos Madeleine Renom y Marcelo Barreiro a No toquen nada.

Actualizado: 24 de abril de 2015 —  Por: Redacción 180

Nube de cenizas llegó a Uruguay pero no alcanza la superficie

AFP

Renom dijo que “estamos viendo nubes cirrus con mezcla de cenizas, con un tono grisáceo”, que se encuentran a unos 10 km de altura. Explicó que por el lugar donde fue la erupción, las cenizas toman una corriente en chorro que tiene dirección de oeste a este, acercándolas hacia Uruguay.

Añadió que la corriente “tiene cierta divergencia que está apuntando de sur a norte” por lo que “no estamos sobre la corriente en chorro en este momento”.

Señalaron que la suspensión de vuelos en la región se debe a que hay partículas en la atmósfera que se meten en las turbinas y pueden generar complicaciones. De todas maneras, indicó que “parecería que no hay peligro, por ahora, de contaminación por ceniza en la superficie”.

Esta mañana, en el aeropuerto de Carrasco se suspendieron dos vuelos por la presencia de cenizas en sus rutas, no sobre Montevideo. Según informó la AFP, la ceniza volcánica causó la cancelación de vuelos desde y hacia Estados Unidos y Europa en el aeropuerto internacional de Ezeiza, que sirve a Buenos Aires, informaron fuentes de la estación aérea.

Renom indicó que las cenizas volcánicas persisten mucho tiempo y van decayendo según las precipitaciones, entre otros factores. Además, aseguró que el efecto más importante que puede darse hoy en el país es una reducción en la luminosidad.

El Volcán Calbuco, ubicado cerca de Puerto Varas, Chile, erupcionó entre la noche del miércoles y la mañana del jueves, causando la evacuación de cerca de 5.000 mil personas. 

Las cenizas alcanzaron a diversas ciudades del sur argentino como Bariloche, San Martín de los Andes y Villa La Angostura.