Unasev se refirió al episodio Mieres

La Unasev emitió un comunicado a raíz de lo que pasó con el senador Pablo Mieres, que fue multado por exceso de velocidad y luego insultó a los inspectores que le aplicaron la sanción.

Actualizado: 24 de abril de 2015 —  Por: Redacción 180

Unasev se refirió al episodio Mieres

Foto: Pablo Vignali / adhocfotos (Todos los derechos reservados)

En el video difundido en las redes sociales, a Mieres se lo ve enojado y acusando a los inspectores de "delincuentes".

El comunicado de la Unasev tiene 11 puntos y destaca que la Intendencia de Montevideo “ha sido pionera en los controles rigurosos sobre la velocidad” y que Montevideo es el departamento con una de las menores tasas de fallecidos cada 100.000 habitantes del país (12,6), pese a su condición de capital.

“Las autoridades en materia de vigilancia y control del tránsito, ya sean los gobiernos departamentales o las unidades dependientes del ministerio del Interior, tienen el mandato legal y funcional de cumplir y hacer cumplir la normativa, que no son otra cosa que las ‘reglas de juego’ que nos hemos impuesto como sociedad. Las garantías del debido proceso protegen  los derechos ciudadanos, y existen los canales administrativos adecuados para cuestionar una determinada política ante la autoridad legitimada que la aplica”, señala.

Para la Unasev, “ninguna situación justifica ni compadece la agresión física o verbal sobre ninguna persona, y mucho menos sobre los funcionarios públicos a quienes hemos encomendado la imprescindible función de velar por el cumplimiento de las normas de convivencia”. “Instamos a que el episodio sea un auténtico disparador de reflexión colectiva, evitando la crispación y el análisis simplista de una situación particular, promoviendo serenamente un análisis introspectivo sobre el rol y la actitud de cada uno de nosotros en el tránsito, en la más absoluta convicción de que el cambio cultural es posible”, agrega.

Además, se explica que la velocidad es uno de los principales factores de riesgo vial y que “la velocidad excesiva o inadecuada está implicada en uno de cada tres siniestros graves y fatales, según estudios que se han realizado internacionalmente”. “La fijación de los límites de velocidad no responde únicamente a criterios de ingeniería vial y/o a circulación vehicular, sino que, particularmente en zonas urbanas, obedece a la presencia de peatones y su interacción con el flujo vehicular”, aclara.

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