En la embajada cansados de la burocracia

“Hace cinco meses que estamos y todo está igual. Hay mucha burocracia”, dijo a No Toquen Nada el sirio Ahmed Adnan, uno de los ex detenidos de Guantánamo que protesta frente a la embajada de Estados Unidos. El gobierno tratará de "persuadirlos" para que firmen un convenio y solucionar la situación.

Actualizado: 27 de abril de 2015 —  Por: Emiliano Zecca

En la embajada cansados de la burocracia

MIGUEL ROJO / AFP (Todos los derechos reservados)

Ahmed dijo que ellos no quieren ser ricos, pero tampoco quieren estar en el “fondo”. “Solo queremos una casa y un trabajo. Estamos cansados de firmar papeles. Hace cinco meses que estamos y todo está igual. Hay mucha burocracia”, sostuvo.

Ahmed aclaró que si les estuvieran por dar una casa no estarían ahí.

La protesta empezó el viernes con cuatro ex presos de Guantánamo acampando en las afueras de la embajada de Estados Unidos en Montevideo. Pero en la mañana del lunes había tres porque Alí Hussain Shabban tenía un control médico. Estaban los sirios Ahmed Adnan y Al-Hadi Faraj, junto a Muhammad El Ouerghi, de Túnez.

Ahmed se levantó poco antes de las siete. Los otros dos estaban acostados, durmiendo en sobres. Al lado tenían una botella de jugo y un bidón de agua. Galletas, un termo y algunos bolsos. Ahmed comió una banana y caminó por el muro de la embajada, una y otra vez. Habla poco español e inglés, pero se ayuda con los dos idiomas para hacerse entender.

También había dos funcionarios de seguridad de la embajada en cada esquina y un policía que dio vueltas alrededor del edificio frente a la rambla. 

Ahmed reclamó por una casa y privacidad. “Quiero estar solo, tener mi ropa y mis cosas. Poder tener una novia, una familia. Invitar amigos a mi casa”, dijo.

El sirio sostuvo que también quiere traer a su familia, pero no puede hacerlo porque no tiene casa. No tiene esposa ni hijos, pero sí una hermana. Aseguró que quiere trabajar, pero que a la gente “don't worry”. “No le importa”, aclaró.

Los cuatro que protestan hicieron un blog. “La razón por la que decidimos protestar frente a la embajada de Estados Unidos es que queríamos que ellos y todo el mundo escuche nuestras voces. Es algo que no queríamos pero desafortunadamente fuimos empujados a esto. Tratamos todas las formas posibles y oficiales, hablamos con muchos representantes del gobierno, pero nuestras condiciones no cambian”, escribieron.

También aclararon al pueblo uruguayo que quieren “trabajar y vivir” acá. “Sin embargo, debe entenderse que este es un proceso que lleva tiempo; por ejemplo: nuestro primer objetivo es aprender español”, agregaron.

Ahmed dijo que están yendo a clases pero todavía les falta.

El Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana (Sedhu) se hizo cargo del apoyo a los ex detenidos luego de que el PIT-CNT se retiró. “Es la organización que nos estaba ayudando con el dinero, pero lo cortó ahora porque nos negamos a firmar unos papeles que nos trajeron, porque las condiciones son diferentes de lo que hemos acordado con el ministro de Relaciones Exteriores, que nos dijo que somos refugiados políticos y nos prometió que mientras estemos viviendo en Uruguay, el gobierno nos iba a proporcionar casas e iba a cubrir los gastos de la casa (agua, electricidad, gas e internet) durante 3 años”, agregaron en el comunicado.

Algunos integrantes del PIT-CNT estuvieron con ellos el domingo en la noche y dijeron a No Toquen Nada que los ex detenidos no firman porque sienten que el convenio “no les da seguridad sobre los tiempos para que se cumplan las cosas”. También reconocen que los procesos han sido un poco lentos.

Desde el Sedhu señalaron a No Toquen Nada que prefieren mantenerse con un “perfil bajo”. Aclararon que los ex detenidos tienen todo el derecho a decir lo que quieran, pero ellos no quieren decir nada.

"No nos han dado nada, solo el convenio que nos ofrece Sedhu y que nos negamos a firmar por estar en desacuerdo con las condiciones, y ni siquiera nos permitieron una copia del documento en español para poder tener asesoría legal, no queremos firmar de esa manera", insistió Alí Shabbaan a la AFP. 

La solución que propone el gobierno

El ministro de Relaciones Exteriores dijo este mediodía, luego del consejo de ministros, que la solución que propone el gobierno es que "a través de Sedhu se escriba una carta en nombre de los ex prisiones de Guantánamo para ser entregada en la embajada de Estados Unidos, para que la embajada sepa cuáles son los reclamos que ellos quieren hacer".

"Si los ex prisioneros no están recibiendo las ayudas económicas es meramente por el hecho de que todavía no han firmado el convenio. El convenio dura un año y ellos lo saben porque yo lo hablé personalmente con ellos", afirmó. “Quizás confundieron los términos o hubo una mala traducción de por medio, pero el convenio dice claramente que es por un año", expresó.

Nin aclaró que los ex detenidos creían que el convenio era por tres años, cuando en realidad es por un año, hasta febrero de 2016.

La "persuasión" para que firmen es la estrategia del gobierno. "Si no firman no pueden tener el ingreso que Acnur le presta", explicó. 

“Hay que ponerse un poco en la situación de estas personas que estuvieron entre 12 y 13 años injustamente detenidas, sometidas a torturas físicas y psicológicas, y más allá del agradecimiento que tienen para el Uruguay, están pensando en alguna acción reivindicativa por parte del gobierno de Estados Unidos”, señaló.

Noticias relacionadas