Está disponible formulario de DGI para reproducción asistida

La Dirección General Impositiva (DGI) publicó el formulario de ingresos que deberán completar las parejas que quieran acceder a un tratamiento de reproducción asistida de alta complejidad. La obesidad o el bajo peso serán condicionantes, según determinó el Fondo Nacional de Recursos (FNR).

Actualizado: 28 de abril de 2015 —  Por: Emiliano Zecca

Está disponible formulario de DGI para reproducción asistida

adhoc ©Ricardo Antunez

El MSP informó que el costo del tratamiento será de 162.200 pesos.

Los usuarios pagarán un porcentaje de ese precio para acceder al tratamiento de acuerdo a sus ingresos. Para definir el valor del copago, el decreto establece cinco tramos de ingreso promedio per cápita de la pareja. El precio dependerá del tramo en el que se encuentra la pareja y de si es el primer, segundo o tercer intento.

La forma en que se calcula el ingreso promedio de la pareja se define en el artículo 32 de la reglamentación y la DGI otorga el comprobante. La pareja debe llenar un formulario que está disponible en la web del FNR.    

Para determinar el ingreso per cápita promedio de la pareja toma en cuenta la suma de diferentes rentas obtenidas por cada uno de los miembros de la pareja: las rentas gravadas por el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), los impuestos gravados por el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS), los dividendos o utilidades pagados o acreditados por entidades residentes en territorio nacional, no comprendidos en el literal anterior, la renta neta generada por contribuyentes que se encuentren incluidos en los regímenes de Monotrobiuto, la renta neta generada por Empresas Unipersonales y Sociedades de Hecho del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas y las rentas provenientes de actividades, bienes situados  derechos utilizados económicamente en el exterior.  

El pago del tratamiento se podrá hacer a través del Banco República y el FNR está gestionando con las redes de cobranza para contar con esa posibilidad. “El inicio del proceso es en el prestador, en este tiempo pueden ir adelantándose las consultas, exámenes”, señaló.

El MSP cree que anualmente se realizarán entre 1.000 y 1.800 fertilizaciones in vitro. Por ejemplo, si se toma un promedio de 1.200 fertilizaciones anuales, se estima que se destinarán 8.000.000 de dólares para la concreción de estas técnicas. 

Rosana Gambogi, Co- Encargada de Dirección Técnica Médica del FNR, explicó que además de las condiciones determinadas en el decreto, hay otras “transitorias”, que fueron definidas por el FNR. Entre ellas están la obesidad, el bajo peso, las alteraciones de la salud psicofísica, el consumo de algunas sustancias, tener una enfermedad infecto-contagiosa y la falta de adherencia al tratamiento. “La evidencia demuestra que si estos factores están presentes es muy difícil que el tratamiento funcione y el riesgo para la madre y el hijo es muy alto”, expresó.

Hasta ahora hay tres instituciones habilitadas: el Cerhin (con sede en Montevideo y Salto), el Centro de Esterilidad de Montevideo y la clínica Suizo-Americana.

Noticias relacionadas