“Cambiar la gestión implica poner orden y ejercer la autoridad”

Entrevista con Álvaro Garcé, candidato del Partido Nacional por el Partido de la Concertación.

Actualizado: 04 de mayo de 2015 —  Por: Mauricio Erramuspe

180: ¿La carrera se hizo más cuesta arriba de lo que imaginabas al principio?

Álvaro Garcé: Yo estoy disfrutando mucho de la campaña y lo que más disfruto es la cercanía de los barrios y la gente. Nos ha permitido crecer muchísimo y estamos recorriendo el último tramo con mucha intensidad, con muchas ganas, fortaleciendo la militancia en todos los puntos de Montevideo. Más allá de consideraciones de tipo político, a nivel personal, realmente valoro muchísimo este aprendizaje hacia el futuro, como experiencia.

180: ¿También en cuanto a lo que puede llegar a ser el futuro del Partido de la Concertación?

AG: Sí, eso ya más desde el punto de vista político. Estoy convencido de que la herramienta en Montevideo es la Concertación y el retador, la fuerza capaz de construir el cambio, es el Partido Nacional dentro de ella. La Concertación ha recibido críticas que considero prematuras e injustificadas. Prematuras porque ni siquiera ha tenido su primera comparecencia electoral, su debut.

180: Si tuvieras que elegir una medida para el tránsito, para la limpieza y para el alumbrado, ¿cuáles serían las primeras a implementar?

AG: Para resolver “el ABC” (alumbrado, barrido y calles) justamente lo que hay que hacer es gestionar mejor. El común denominador de todas esas líneas es que hay que poner orden en la Intendencia. Poner orden en la Intendencia implica restablecer el equilibrio perdido, restablecer la vigencia y el vigor de los mecanismos de control. Yo creo que la Intendencia tiene un problema enorme de gestión que se ve en la cantidad que recauda, dos millones de dólares por día, y el déficit que genera en una sola jornada.

Por otro lado, el otro gran problema que tiene, que lo reconoció la senadora Topolansky aunque nosotros lo veníamos diciendo desde hace meses, es un problema de control. El 90% del cumplimiento de una orden es el seguimiento. Y cuando fui a la Intendencia y como vecino me introduje en oficinas donde hay trato con el público y me encontré con funcionarios de distintos niveles jerárquicos me dijeron que no los controlan, no les dan apoyo y los que quieren trabajar no están motivados.

El problema es de carrera funcional, de idoneidad de los cuadros dirigentes y también un tema de abandono progresivo de la Intendencia de las tareas que constituyen el ABC para multiplicarse en una serie interminable de cometidos que no le son propios, que se fueron adjuntando.

Para resolver bien la limpieza, la iluminación, la regulación del transporte, del tránsito, para todo eso hay que cambiar la gestión. Cambiar la gestión implica poner orden y ejercer la autoridad. No se puede gobernar bien la Intendencia si no se enfrenta y resuelve el problema con Adeom, si no se deja atrás la cuota política y el reparto y el amiguismo dentro de la Intendencia.

180: Has sido muy crítico con el Corredor Garzón y con el planteado para General Flores. ¿Cuáles son las alternativas?

AG: Para mejorar la circulación en Garzón lo primero que hay que hacer es levantar todo lo que está en el medio. Cuando digo que hay que romper el corredor no implica romper todo, sino levantar todo lo que está en el medio que está mal hecho, no admite correctivo. El 'trancador' Garzón está generando perjuicios directos a todos los circulan por allí e indirectos a todo el barrio.

General Flores es otro disparate porque se intervino en el tramo donde el tránsito circulaba mejor. El problema no está hacia Belloni sino desde Bulevar Artigas hacia el Palacio Legislativo.

Respecto al tránsito en general hay que evitar un colapso,un caos, al que nos estamos acercando lenta pero seguramente. Es insostenible el ritmo de venta de motos y automóviles que se ha triplicado en los últimos 15 años. Esto genera un deterioro creciente de la infraestructura que no se ha visto compensado por la inversión necesaria. Por otro lado las opciones individuales siempre son más caras que un buen transporte colectivo. Hay que rediseñar el transporte colectivo de forma tal que sea amigable, eficiente, barato y atractivo para el usuario.

Últimamente la polémica se ha centrado en el precio del boleto. A mí me parece un error porque en todo caso el precio del boleto constituye una de las variables que hacen al transporte colectivo. Hay que lograr, junto a las empresas, un replanteo del sistema del transporte colectivo. Para la Intendencia eso implica nuevamente asumir un rol que olvidó hace tiempo que es un rol regulador y protector del usuario. La Intendencia en general ha confluido con algunas empresas y no ha tenido la debida persistencia en la defensa de los intereses de los usuarios.

180: Hablan de una Avenida Italia multimodal. ¿Qué implicaría esa obra? ¿Cómo se realizaría?

AG: Queremos que Avenida Italia deje de ser la gran oportunidad perdida y se transforme en la vía multimodal de ingreso y salida rápida desde los barrios del Este, de la Ciudad de la Costa y la Costa de Oro. En 48 meses y a un costo de unos 150 millones de dólares en régimen de participación público privada se puede hacer esa obra que si no se realiza, va a ser muy difícil resolver el problema de la circulación por lo menos en todo ese eje. Soñamos una avenida que tenga una vía rápida y que de futuro prevea la posibilidad de circulación de un tren eléctrico. Eso no implica excluir a las empresas permisarias del transporte sino que perfectamente podrían ser socias en ese emprendimiento.

Lo importante es que Avenida Italia deje de tener el formato actual de hace 50 años y pase a ser la vía moderna que permita no solamente la circulación sino también la integración entre el norte y el sur. El argumento de la administración actual que llevó a descartar un proyecto porque supuestamente iba a fracturar la ciudad entre el norte y el sur me parece un absurdo cargado de un prejuicio ideológico. Cuando una obra es buena, no solo no separa sino que además integra.

180: ¿Qué obra sería central encarar en términos de infraestructura?

AG: Avenida Italia, la transformación completa del Parque Rivera y del Parque Rodó, el desarrollo de oportunidades como Punta Carretas y el Puerto del Buceo. Además el desarrollo del oeste de Montevideo porque el departamento se ha ido desequilibrando hacia el este y entonces lo que hay que hacer con obras de infraestructura es reequilibrarlo hacia el oeste. Es una zona hermosa.

Me preocupa muchísimo el destino del Montevideo verde, creo que nos estamos pegando un tiro en el pie al descuidar las zonas rurales por eso es que proponemos la creación de dos municipios en el área rural, superando el absurdo de cuatro municipios como el A, el D, el G y el F que van desde las canchas de Rampla hasta Santiago Vázquez, con realidades totalmente dispares donde siempre queda relegada la parte suburbana y rural.

180: Hablás de la imposibilidad de concretar obras en lugares como Punta Carretas o el Puertito del Buceo y la atribuís a una visión ideológica. ¿Es solo por eso, no hay otros aspectos como falta de interés empresarial o de propuestas convincentes?

AG: Primero hubo trabas de carácter ideológico que incidieron para que se descartaran iniciativas y en otros casos se propusieran de forma tal que no fueron atractivas para el sector privado. Lo que hay que ofrecer son reglas claras, posibilidades de futuro y en todo caso hay que trabajar muy bien defendiendo al departamento, a los activos del departamento, cuando se negocia la concesión de espacios o de obras.

180: ¿Qué propuestas tenés para mejorar la visibilidad y funcionamiento de los municipios? Hay estudios que muestran que la población desconoce los nombres de los alcaldes y qué hacen.

AG: Es más, hasta hay fastidio. Con los municipios hay que hacer tres cosas fundamentales. Fortalecerlos de forma tal que no constituyan comités de bases, que no sean apéndices de un proyecto político sino que sean gobiernos de cercanías. Hay que dotarlos de presupuesto porque hoy no tienen más del 13% del total. Hay que darles funcionarios lo cual no quiere decir que ingresen más funcionarios a la Intendencia sino que hay que redistribuir. Pero además hay que establecer compromisos de gestión, de resultados. No se trata solo de dar dinero.

180: Se cumplen 25 años de gobierno del Frente Amplio en Montevideo y han sido administraciones muy cuestionadas según muestran las encuestas. Sin embargo, esas encuestas marcan que vamos hacia un nuevo gobierno del Frente Amplio.

AG: Primero hay que esperar el 10 de mayo.

180: Sí pero del mismo modo en que nos basamos en los estudios para decir que Ana Olivera es cuestionada por la gente, esos mismos estudios marcan que el Frente puede alcanzar una votación récord.

AG: En realidad no necesitamos la encuesta para conocer la desaprobación, simplemente basta escuchar el fastidio que la gente tiene en los barrios. Creo que hay una cuestión de carácter emocional, que el Frente Amplio básicamente se gestó desde Montevideo y hacia el resto del país. Montevideo ha sido un punto estratégico en el desarrollo del Frente Amplio. Lo emocional puede estar incidiendo porque si no, el ciclo que ya está agotado, tendría que haber terminado o terminaría ahora.

No sé cuándo va a terminar, espero que termine ahora y si no terminará más tarde o más temprano pero terminará en la medida en que el Frente no va a poder cumplir ni la mitad de lo que está proponiendo. Primero porque los candidatos han entrado en una especie de carnaval de promesas, algunas francamente sorprendentes, estoy pensando en las canillas de agua caliente en la rambla, o el subte o tantas otras cosas. Y después porque para financiar el 50% de lo que promete tendría que descargar un impuestazo que está previsto en el programa, que han negado los candidatos pero que es forzoso concluir la probabilidad del mismo en la medida en que se sustituya el valor del Catastro como criterio de imposición por el valor de mercado.

180: ¿No hay espacio para una autocrítica en cuanto a la incapacidad para construir una propuesta alternativa?

AG: La estamos construyendo con responsabilidad. No hemos salido a prometer nada que no sepamos que podemos cumplir. Cuando hablamos de la inversión, de no aumentar los tributos, de resolver los problemas de gestión y limpieza, de construir un sistema de transporte eficiente y resolver los problemas con Adeom, estamos seguros de que todo es perfectamente posible. El Frente ha prometido más en cinco oportunidades y ha prometido más en esta, la sexta, ha subido la valla y le va a ser muy difícil cumplir. Eso es mérito también de la oposición.

 

Video: Lucía Gutiérrez y Juan José Martí.

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