“Casi 99% de los vinos de la cosecha 2015 son de muy alta calidad”

El clima benefició a la vendimia 2015 que dará vinos “de calidad muy alta” en comparación con los últimos 15 o 20 años. Fernando Pettenuzzo, presidente de la Asociación de Enólogos, destacó a 180 que en las bodegas “hoy en día, reina un estado de alegría”

Actualizado: 03 de mayo de 2015 —  Por: Redacción 180

“Casi 99% de los vinos de la cosecha 2015 son de muy alta calidad”

adhoc ©Santiago Mazzarovich

La cosecha 2015 promete ser una de las de mayor calidad de los últimos años para los vinos nacionales. El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, José María Lez, declaró al portal de Presidencia que esta vendimia “será recordada por mucho tiempo”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Enólogos del Uruguay, Fernando Pettenuzzo, dijo a 180 que la particularidad que se dio este año fueron “precipitaciones muy puntuales en enero, febrero y marzo que dieron lugar a que la planta no entrara en ese stress hídrico que le hace deshidratar los granos”.

El enólogo contó que en las bodegas “hoy en día, reina un estado de alegría” y reconoció: “me animaría decir que casi 99% de los vinos de la cosecha 2015 son de muy alta calidad. Eso hace que las bodegas se animen a tratar de comercializar los vinos lo más pronto posible para que cambien los de la cosecha 2014 que no se caracterizó por su buena calidad”, agregó.

Pettenuzzo contó que se dio un adelantamiento de la vendimia de unos 15 o 20 días, aproximadamente, respecto a la estadística de los últimos diez años. Dijo que lo que se dio fue una “madurez polifenólica perfecta”, que se ve reflejada en la calidad de los vinos.

Como aspecto a destacar, mencionó que los vinos tintos jóvenes ya se pueden beber, cuando habitualmente es necesario esperar hasta después del invierno para hacerlo. Sobre esta particularidad en los vinos tintos de este año, dijo que “no tienen aspereza ni sequedad, tienen un gran color y en la nariz se percata una fruta fresca importante”.

Según Pettenuzzo, la expectativa para este año es que “el consumidor se va a encontrar con muy buenos vinos”. Además, cree que la buena cosecha se verá reflejada en las empresas que exportan.

En cuanto a cantidades, la cosecha fue de unos 82 millones de kilos de uva, una reducción del 15% respecto a la proyección inicial de 97 millones, según indicó el portal de Presidencia.