Llamar por Whatsapp es hasta cuarenta veces más barato

Las llamadas por Whatsapp cuando uno no está conectado a wifi cuestan alrededor de 0,10 pesos el minuto, mientras el minuto de llamada común de celular ronda los 3,99 pesos, aunque baja cuando se trata de la misma compañía.

Actualizado: 04 de mayo de 2015 —  Por: Lucía Gutiérrez

Llamar por Whatsapp es hasta cuarenta veces más barato

  flickr.com/microsiervos

Tomando como referencia las tarifas y datos brindados a 180 por Fernando Leis, director de Marketing de Movistar Uruguay, el minuto de una llamada por Whatsapp consume medio mega (500 Kbytes) lo que sale $0,10 IVA incluido.

Por otro lado, el precio del minuto para una llamada habitual ronda los $3,99 cuando se llama a otras compañías, y $0,06 cuando es dentro de la misma empresa, en este caso Movistar.

Los datos pueden variar según el plan que la persona tenga contratado, pero el ejemplo indica que llamar por Whatsapp es cuarenta veces más barato, cuando uno quiere comunicarse con alguien de otra compañía.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que al realizar una llamada habitual solo la paga quien hace la llamada, y que cuando se comunican por Whatsapp si las personas no están conectadas a una red wifi, ambas deben pagar el costo de los bytes consumidos.  

Además, si se considera la calidad de la llamada, las de Whatsapp cuando la conexión es buena se escuchan con claridad, pero suele retrasarse la voz unos segundos. Sobre todo cuando una de las dos personas o las dos no están con wifi.

Por lo tanto, si ambas personas están conectadas a wifi las llamadas de Whatsapp son la opción más conveniente en precio, igual que cuando se llama a alguien de otra compañía, no así cuando se conservan las llamadas gratis o a menor precio a una misma compañía, o cuando la prioridad es la calidad del llamado.

Leis explicó que el principal desafío que tienen las operadoras de comunicaciones “es rebalancear los ingresos hacia los datos”.

“Nuestra industria está cambiando a una modalidad diferente de cobro de los servicios, donde antes típicamente se cobraban tarifas individualizadas por minuto, mensaje o Internet y ahora se generan paquetes integrados que incluyen todos esos servicios combinados, lo que le da la libertad al cliente de usar su equipo de la forma que prefiera”, desarrolló el director de Marketing.