MSF y MOAS rescatan a 369 personas en su primera operación en el Mediterráneo

Médicos Sin Fronteras (MSF) y la Estación de Ayuda al Migrante por Mar (MOAS) salieron el fin de semana al mar desde el puerto de Malta, con el barco de búsqueda y salvamento MY Phoenix, y lograron rescatar a 369 personas.

Actualizado: 04 de mayo de 2015 —  Por: Redacción 180

MSF y MOAS rescatan a 369 personas en su primera operación en el Mediterráneo

Ikram N'gadi / MSF

Las 369 personas salvadas por MSF y MOAS se suman a un total de 6.000, que fueron rescatadas en diversas operaciones en pasado fin de semana en el Mediterráneo.   

"La gente que rescatamos la tarde de ayer viajaba tan apretada en un espacio tan reducido que sus piernas estaban agarrotadas y apenas podían moverse. Incluso después de varias horas de operación de salvamento, seguía habiendo tantas personas en el barco que parecía que permanecía lleno”, manifestó en un comunicado Chris Catrambone, cofundador de MOAS.

MY Phoenix funciona con una tripulación de 20 personas, entre los que hay especialistas en búsqueda y salvamento, además de médicos y personal especializado que opera un helicóptero no tripulado equipado con cámara.

La intervención de su primera misión se produjo en menos de 24 horas, salieron el puerto de Malta, y las personas rescatadas procedían sobre todo de Eritrea. Había mujeres embarazadas y 45 niños, incluidos bebés.

"Nada te prepara para la visión de 369 personas hacinadas en un barco de pesca", indicó Catrambone.

Todos los rescatados están estables, se les dio alimento, agua y artículos de primera necesidad. Además, MSF indicó que una vez rescatadas, las personas recibieron tratamiento por enfermedades como diabetes, episodios de deshidratación o infecciones cutáneas; y se asistió a las mujeres embarazadas y a heridos por violencia.

"El barco de rescate está completamente abarrotado; hombres, mujeres y niños han pasado la noche durmiendo acurrucados bajo mantas, no sobraba ni un centímetro. La escala de esta crisis es simplemente desgarradora, nos gustaría poder hacer más", añadió Will Turner, coordinador de Emergencias de MSF.