¿Por qué la oposición criticó el cambio del IRPF?

El Senado votó por unanimidad el proyecto de ley que separa el aguinaldo y el salario vacacional del salario para la aplicación del IRPF.

Actualizado: 06 de mayo de 2015 —  Por: Redacción 180

¿Por qué la oposición criticó el cambio del IRPF?

adhoc©Javier Calvelo

A pesar de su voto favorable la oposición realizó duras críticas al proyecto de ley impulsado por el gobierno de Tabaré Vázquez.
 
Las críticas apuntaron a que el Frente Amplio prometió una mejora importante en los ingresos de miles de trabajadores y el proyecto aprobado impacta en cantidades poco significativas para las contribuyentes.
 
Pedro Bordaberry dijo que “esto no es otra cosa que esa tentación que a veces se tiene de presentar grandes titulares, de hacer cambios cosméticos y en realidad pretender que se está defendiendo algo que no se defiende”. Recordó que Vázquez durante la campaña prometió eliminar el IRPF de aguinaldos y vacacionales.
 
Bordaberry citó a Tabaré Vázquez durante la campaña: “Me comprometo públicamente, porque he estudiado y he pedido asesoramiento -decía el hoy presidente- a por ejemplo eliminar la doble tributación que hacen los trabajadores cuando cobran su aguinaldo y su salario vacacional y se suma este ingreso”, la frase de Vázquez citada por Bordaberry figura en una crónica de Búsqueda de didiembre de 2013 y cita lo que dijo el entonces candidato en una reunión con la Mesa Poítica de Treinta y Tres. “El lector desprevenido entendía que no iba a pagarse más el IRPF sobre el aguinaldo o el salario vacacional. Se va a seguir pagando, lo que dice este proyecto es que no se suma al efecto del cambio de la franja, que en los hecho es nada, y es nada especialmente para el que menos gana”, dijo Bordaberry a continuación.
 
Pablo Mieres, del Partido Independiente, señaló que “la promesa electoral se transformó en que le aplicamos al salario vacacional y al aguinaldo la tasa plana correspondiente al tramo mayor del ingreso del aportante”. “Es la reducción mínima disponible. Yo creo que matemáticamente no hay chance de encontrar una concreción en los hechos de una promesa electoral de menor entidad que la que se termina eligiendo”, agregó.
 
Además, el nacionalista Jorge Gandini dijo que “la expectativa se generó a partir de las declaraciones del subsecretario de Economía”. “Lo escuché 10 veces en los medios hablando de decenas de miles de personas. Del otro lado el espectador decía ‘yo debo estar ahí, ¿cuánto más voy a ganar?’ Esa espectacularidad y reiteración con la que esto se anunció por parte de las máximas autoridades del Ministerio de Economía generó una expectativa, que ahora cuando el PIT-CNT se puso a mirar y encontró que eran 50 pesos, está proponiendo reamar para que se distribuya diferente”, señaló.
 
La separación del aguinaldo y el salario vacacional del salario para el cómputo del IRPF fue una de las promesas que el Frente Amplio sostuvo a lo largo de la campaña. En la mayoría de los casos en los que Vázquez se refirió al tema lo hizo diciendo “se van a computar de forma separada el salario vacacional y el aguinaldo de los sueldos”. Pero en algunos casos otras figuras del partido lo manejaron como no cobrar el IRPF a los aguinaldos.
 
La senadora Constanza Moreira dijo en el Senado que nadie puede sentirse engañado respecto a lo que se prometió en la campaña.
 
“No creo que nadie pueda llamarse a engaño respecto de lo que fue el compromiso de campaña. Nadie dijo que los aguinaldos y los salarios vacacionales no iban a ser gravados. Cualquiera que conoce la filosofía económica del equipo económico sabría que esto iba a ser gravado”, dijo.
 
“No creo que sobre esto pueda haber engaños. Las modificaciones propuestas son tímidas, sí, pero responden a compromisos de campaña y no hay que olvidar que ya en 2012 hubo un incremento de los gravámenes sobre las franjas más altas”, señaló Moreira.
 
El vicepresidente Raúl Sendic dijo que “no es una modificación sustancial del sistema tributario uruguayo pero es lo que dijimos que íbamos a hacer en la campaña electoral, no es otra cosa, es exactamente lo que dijimos”.
 
“Fuimos responsables y serios en las propuestas que hicimos y hoy estamos cumpliendo una de esas promesas”, agregó.
 
El proyecto de ley tiene como consecuencia que nadie saltará de franja en los meses en que cobre aguinaldo y salario vacacional, pero sí pagará sobre esas retribuciones la tasa correspondiente a la franja máxima alcanzada con su salario en los escalones del IRPF. Eso deriva en disminuciones de tributación que en muchos casos rondan algunos cientos de pesos anuales.
 
El subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, dijo en el Parlamento que la renuncia recaudatoria por esta medida son unos 400 millones de pesos y que 133 mil personas pagarán menos. Si se hace la división eso da un promedio de unos 3 mil pesos por persona por año. Obviamente la distribución no es homogénea en la realidad y, en los hechos, muchos casos estarán por debajo de los 3 mil pesos anuales y algunos -menos- estarán por encima.