Celulosa vuelve a explicar casi todo el crecimiento industrial

En el primer trimestre del año, casi todo el aumento de la actividad industrial del país se puede explicar con una sola causa: la planta de celulosa de Montes del Plata. Así lo muestra el Índice de Volúmen Físico de la Industria Manufacturera publicado por el INE.

Actualizado: 13 de mayo de 2015 —  Por: Redacción 180

Celulosa vuelve a explicar casi todo el crecimiento industrial

Complejo industrial de Montes del Plata (Foto: Difusión)

Según el informe, en el primer trimestre de 2015, la industria sin refinería aumentó 7,8 puntos porcentuales respecto a igual período de 2014.

En ese crecimiento la incidencia de la división “Producción de Papel y Productos de Papel” es de más de seis puntos porcentuales. El panorama se podría completar con la incidencia de la división Alimentos y bebidas que explica 1.8 del crecimiento del trimestre.

En el último año móvil (12 meses cerrados en marzo) la situación es similar. La industria sin refinería crece 4,9 puntos porcentuales y la industria celulósica explica 3,9 puntos.

En el primer trimestre de 2015 se dio el registro más bajo desde 2006 del Índice de Horas Trabajadas, que estuvo casi 10 puntos por debajo del registro del trimestre anterior.

El efecto de la celulosa en los datos de actividad de Uruguay fue comentado por el economista Alfonso Capurro de CPA a fines de marzo cuando hablamos de los datos del PIB 2014.

“En 2014 lo que tenemos de particular es que la industria volvió a ser un sector importante en términos de crecimiento aportó 0.7 de l;os 3.5 totales que creció Uruguay. Esto es novedad porque la industria en los años anteriores venía en un proceso de estancamiento. Hay que tener en cuenta que la expansión de la industria tiene casi todo que ver con la apertura de las actividades de Montes del Plata y con el aumento de la producción de UPM”, dijo Capurro.

En es momento Capurro señaló que el llamado “efecto celulosa” viene apuntalando el crecimiento de la economía uruguaya.

Noticias relacionadas