Gobierno celebró en Brasilia avance hacia acuerdo con la Unión Europea

El acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur está más cerca que nunca luego de la reunión de este jueves entre el presidente uruguayo y la mandataria brasileña Dilma Rouseff.

Actualizado: 22 de mayo de 2015 —  Por: Redacción 180

Gobierno celebró en Brasilia avance hacia acuerdo con la Unión Europea

Danilo Astori y Rodolfo Nin Novoa (s/d Presidencia)

Así lo afirmó el ministro de Economía, Danilo Astori.

El acuerdo contempla la idea de dos velocidades para que algunos países del Mercosur, como Argentina, se incorporen en otro momento. Astori dijo que esto es una novedad absoluta para el bloque y que se dio un paso relevante para flexibilizar el Mercosur.

“Nunca habíamos alcanzado este nivel de acuerdos. Y por supuesto nunca habíamos contado con el apoyo de quien es el líder natural en este proceso de negociación que es Brasil por razones obvias”, afirmó Astori.

“Concretar este acuerdo es fundamental para concretar otros acuerdos, sin ninguna duda. Esto no termina acá. Este es un primer paso que da cuenta de que el Mercosur comienza a abrirse como bloque. Esto es, a tener la flexibilidad que estaba solicitando Uruguay desde hace tanto tiempo. Esto no termina en un acuerdo con la Unión Europea. Ojalá podamos decir que empieza”, agregó el ministro de Economía.

El canciller Rodolfo Nin Novoa dijo que se logró más de lo que se esperaba en la reunión con la presidenta Rousseff y los ministros brasileños. Agregó que para Brasil este acuerdo es prioridad para este año y ya en junio se fijarán fechas.

“En el encuentro que va a haber en la ciudad de Bruselas el 11 de junio, entre la Unión Europea y el Mercosur, en el marco de la reunión Celac Unión Europea, allí fijar una fecha donde podamos presentar las listas de productos que estamos dispuesto a negociar en un tratado de libre comercio que es imprescindible para el Mercosur y para las posibilidades de desarrollo y las posibilidades de empleo de nuestros trabajadores. Venimos muy satisfechos”, dijo el canciller.

Sobre cómo se incorporará a Argentina, Nin Novoa habló de dos velocidades. “Argentina ha presentado una canasta de bienes que comienza con un período de gracia de ocho años. Quiere decir que Argentina estaría dispuesta a acompañarnos dentro de ocho años porque precisa acomodar parte de su economía en esa materia. De cualquier manera, por supuesto que Argentina no va a quedar afuera, no queremos que quede afuera. Se va a hacer un planteo en un marco bilateral entre Argentina y Brasil la semana que viene y después vamos a hacer a reunir a los cancilleres, los ministros de Economía, de Desarrollo, de Industria, para desarrollar esta idea de las dos velocidades que hemos manejado con mucha insistencia porque ya tenemos el antecedente de nuestro acuerdo con México”, explicó.

Astori dijo que se respetarán los tiempos de Argentina pero se seguirá para adelante.

“Obviamente en primer lugar incoporar a Argentina y la menciono porque Paraguay, Uruguay y Brasil están exactamente en el mismo rumbo, en la misma orientación, con las mismas decisiones. En caso contrario, respetar los tiempos de Argentina pero seguir para adelante. Eso es lo que se ha resuelto hoy y eso nunca se había resuelto hasta ahora. Es una novedad absoluta en la historia del Mercosur desde 1991 en adelante”, festejó Astori.

El canciller y el ministro de Economía explicaron qué incluye un posible acuerdo con la Unión Europea. “Uruguay ya ha presentado algunos esbozos de listas donde estamos abriendo un poco más del 92% de nuestra oferta de bienes y de servicios. En consecuencia lo que estamos preparando ahora es un trabajo donde un grupo de especialistas, de negociadores de alto nivel que pondrán cada uno de los ministerios va a afinar esta propuesta”, dijo Nin.  

Noticias relacionadas