Bianchi, las críticas a los 90 y Unidad Popular

La diputada blanca Graciela Bianchi acusó a los integrantes del gobierno de cambiar de opinión respecto a las inversiones extranjeras y los impuestos, durante la discusión de las modificaciones al IRPF. Desde el oficialismo le contestaron que debería estar en Unidad Popular.

Actualizado: 22 de mayo de 2015 —  Por: Redacción 180

Bianchi, las críticas a los 90 y Unidad Popular

©Javier Calvelo

Bianchi leyó una intervención del ministro de Economía, Danilo Astori, en la discusión presupuestal de 1990 cuando era senador. En esa declaración Astori cuestionaba el modelo que proponía el gobierno de Luis Alberto Lacalle para atraer inversión extranjera, cargando de impuestos a la clase trabajadora.

En la opinión de Bianchi ahora desde el gobierno, Astori y el Frente Amplio hacen lo mismo.

“Y yo que estudio y no googleo... Googleo, también, ¿eh? Porque como tengo fama de ser burra... Por supuesto, por supuesto. Manejo el tema informático desde hace bastante tiempo. No es mi especialidad pero si hubiera querido lo hubiera hecho”, comenzó la diputada para decir que leería lo afirmado por Astori en 1990.

“Voy al Diario de Sesiones del 5 de diciembre de 1990, cuando se estaba discutiendo y aprobando la Ley de Presupuesto. ¿Saben dónde estaba? No porque sea importante sino porque lo dije el otro día. Estaba parada allá en el Senado, escuchando, encantada. Estaba escuchando al entonces senador Danilo Astori. Después de hablar diatribas contra las inversiones extranjeras, cuestionando el gobierno de la época, al de la época del 90”, dijo Bianchi en referencia al gobierno herrerista, sector que ahora integra. Antes, Bianchi militaba en el Frente Amplio.

El diputado frenteamplista Gonzalo Mujica le solicitó una interrupción para contestarle. “Si hay alguien que piensa ahora lo mismo que en la década del 90 me asombra que lo esté defendiendo desde la bancada del Partido Nacional y en particular desde el Herrerismo”, le dijo con ironía. “Porque, por ejemplo, lo mismo que en los 90 piensa el diputado (de Unidad Popular, Eduardo) Rubio. Pero está donde está”, agregó.

Mujica cuestionó desde dónde se criticaba al gobierno y la lógica que se aplicaba para hacerlo. “Realmente no logro entender la lógica política de toda la intervención. Nos echan en cara que no pensamos lo que antes pensábamos desde la lógica de que lo que antes pensábamos es correcto para ahora. Bueno, si alguien piensa que lo que antes pensaba es correcto para ahora debería estar en Unidad Popular pero no en el Herrerismo. Esa es mi idea”, afirmó.

“Yo lo que voy a pedir es respeto. El progresismo y el nacionalismo no es patrimonio de ningún partido”, le respondió Bianchi. “Cuando uno se da cuenta de que los principios fueron traicionados, se va. Y yo me fui en forma independiente, a un sector donde puedo ser independiente. Pensar lo que quiero, decir lo que quiero, no recibir verticalazos y sobre todo no sacar de los cargos cuando la gente piensa distinto. Así que señores, estoy en un partido de hombres libres, estoy en el grupo Todos y con un líder que me consulta, no que me manda órdenes por teléfono. Cuando yo ocupé cargos de confianza y cuando me negaba a cumplirlas, como lo hacía el doctor Tabaré Vázquez, más vale ni les digo lo que le contestaba. Y me fui a tiempo porque íbamos a terminar peor”, afirmó.


Check this out on Chirbit