“Un país diferente en una región complicada”

La consultora Moody's confirmó el grado inversor de Uruguay y lo ubicó en el nivel Baa2. El ministro Danilo Astori destacó que a Uruguay "lo ven como un país diferente en el contexto de una región complicada”.

Actualizado: 22 de mayo de 2015 —  Por: Redacción 180

“Un país diferente en una región complicada”

adhoc©Ricardo Antunez

"Confianza, inversión, producción, empleo, salarios y mejores condiciones de vida para los uruguayos, todo eso está encerrado en este grado inversor", afirmó Astori.

"La consultora Moody's, que es una de las más importantes del mundo, no solo ha confirmado el grado inversor de Uruguay, que les recuerdo que está un escalón por arriba del primer nivel del grado inversor, en el caso de Moody's es Baa2. Esto es no el nivel al que se accede sino un escalón arriba. Confirma a Uruguay en esa posición y al mismo tiempo muestra perspectiva estable, lo cual es tan importante como lo primero, es decir, es proyectar hacia el futuro una continuidad, una sostenibilidad de esta calificación que es uno de los principales capitales que tiene hoy Uruguay", destacó.

A Uruguay "lo ven como un país diferente en el contexto de una región complicada”, dijo.

El Ministerio de Economía y Finanzas en su sitio web asegura que la la deuda soberana uruguaya tiene grado inversor de acuerdo a las cinco calificadoras que la evalúan (Moody's, Standard&Poor's, DBRS, FitchRatings y Rating&Investment), siendo Moody´s la que le otorga al país un nivel superior.

Entre los elementos que la calificadora destacó para otorgar este grado inversor, indicó que la actividad económica de Uruguay probablemente se acelere hasta 3,1% en 2016 para permanecer cercana al potencial de la economía, en el entorno del 3 y 3,5 %, a partir de 2017 y agregó que el nivel de endeudamiento de empresas y familias es moderado al igual que el endeudamiento externo de la economía.