El debate en Diputados por los cambios en el IRPF

Eduardo Rubio de Unidad Popular no votó la modificación en el cálculo del IRPF para los aguinaldos y el salario vacacional por entenderla “realmente insignificante”. Mientras que Pablo Abdala y Jorge Gandini del Partido Nacional consideraron insuficiente el proyecto de ley.

Actualizado: 22 de mayo de 2015 —  Por: Redacción 180

El debate en Diputados por los cambios en el IRPF

adhoc ©Javier Calvelo

Durante la sesión de la Cámara de Diputados del pasado jueves, algunos representantes de la oposición señalaron su disconformidad con algunos aspectos de la reforma en el cómputo del Impuesto a la Renta a las Personas Físicas (IRPF). Sin embargo la reforma fue aprobada con votos de todos los partidos, menos Unidad Popular.

El diputado del Partido Nacional, Pablo Abdala, se refirió a las promesas de campaña de Tabaré Vázquez. “¿Cómo queda aquello de que paguen más los que tienen más? Está bien que sea así. Ahora, cuando vamos a empezar a aliviarle la carga a aquellos que tienen menos y sin embargo pagan. En definitiva, ese fue el reconocimiento que se hizo en la campaña electoral”, indicó.

Por su parte, el también nacionalista Jorge Gandini dijo que aunque acompañaría la votación del proyecto, lo consideraba “de bajísimo impacto”. Al igual que Abdala, señaló que la modificación en el IRPF “refiere a un compromiso electoral que luego generó una defraudación en las expectativas de la gente”. Si bien reconoció que decenas de miles de personas se verán beneficiadas, dijo que para muchos la rebaja será “insignificante”.

Eduardo Rubio, de Unidad Popular, dijo que la modificación es “realmente insignificante”. Añadió que “una política coherentemente popular” debería subir los salarios y eliminar los impuestos a los sueldos y a las jubilaciones, además de gravar a los grandes empresarios si es que se pretende mejorar el ingreso de los trabajadores.

“No queremos convalidar con nuestro voto la consolidación de un modelo tributario que carga fundamentalmente la recaudación sobre las espaldas de los trabajadores y los jubilados”, dijo Rubio.

En cambio, el diputado y exintendente de Maldonado Óscar de los Santos, dijo que se estaba cumpliendo con el compromiso que hizo el presidente Vázquez durante la campaña. Aclaró que “es parte de un proceso gradual de una reforma que seguirá pero que va a estar atada indefectiblemente a cómo crezca el país”.

Óscar Andrade del Partido Comunista dijo que todos tienen claro que la reforma es “menor” y “no es radical”. De todas formas, indicó que mayoritariamente, los diputados tienen claro que “esta reforma mejora, es un avance en un sistema gradual y progresivo”.