Lluvias de junio y julio deben ser “interesantes” para paliar déficit

El fin de semana pasado se dieron precipitaciones importantes al noreste del país. Sin embargo, no alcanzan a hacer frente a la emergencia agropecuaria. El grupo de Tendencias Climáticas estima un trimestre con lluvias cercanas a lo normal, por lo que junio y julio deberán empatar el déficit de mayo.

Actualizado: 26 de mayo de 2015 —  Por: Redacción 180

Lluvias de junio y julio deben ser “interesantes” para paliar déficit

adhoc/©Pablo Vignali

“Llovió mucho, no como para paliar el déficit hídrico ni mucho menos, pero tuvimos algunos volúmenes de precipitación importante”, dijo a 180 Jorge Nusa, técnico del Centro Nacional de Análisis y Predicción del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).

Nusa destacó las lluvias del viernes y sábado pasado sobre todo en los departamentos del este y noreste del país, pero no así hacia el centro y sur.

Mientras en departamentos como Durazno durante el sábado se alcanzó un máximo acumulado de 90 milímetros, en Soriano no se registraron máximas que superaran el milímetro acumulado en ninguna de sus estaciones.

“A medida que nos vamos hacia norte y este empezó a llover un poco más. Fueron lluvias desparejas, pero con algunos puntos importantes”, puntualizó Nusa. Así, por ejemplo, en la zona de Lavalleja, Maldonado y Rocha se alcanzaron máximos de entre 60 y 75 milímetros acumulados.

El experto indicó que estas lluvias “seguramente van a paliar un poco el área donde se había declarado emergencia agropecuaria, donde hubo una leve recuperación”, pero aclaró que a pocos días de cerrar el mes de mayo no se alcanza un nivel de precipitaciones promedio normales en el país.

En Rocha la estadística del mes de mayo marca un promedio de lluvias de 89 milímetros y hasta el momento se acumularon 56 milímetros; y en Colonia un mes de mayo normal ronda los 78 milímetros y solo van 2 milímetros hasta el momento.

El grupo de Tendencias Climáticas de Inumet estima que para el trimestre mayo, junio, julio se esperan condiciones de lluvia cercanas a lo normal para todo el país.

“A todas luces ha llovido menos que lo que marca la estadística y para acomodar el déficit que tenemos tendría que llover de forma interesante sí en junio y julio, debería llover por lo menos de acuerdo a la estadística o un poquito más”, indicó Nusa.