APU cuestiona cobertura de la desaparición de una médica

La Asociación de la Prensa del Uruguay cuestionó las especulaciones, la divulgación de rumores, trascendidos e interpretaciones sin confirmar que realizaron varios medios de comunicación en el marco de la cobertura de la desaparición de la médica Milvana Salomone.

Actualizado: 28 de mayo de 2015 —  Por: Redacción 180

APU cuestiona cobertura de la desaparición de una médica

Difusión

“Con el paso de los días, y ante la falta de novedades concretas respecto a la investigación policial, distintos medios de comunicación se hicieron eco de rumores, hechos sin confirmar, trascendidos de la investigación policial y diversas interpretaciones sobre sobre la suerte corrida por la mujer, sin que estas versiones resultaran hasta el momento ratificadas por la realidad”, dice el comunicado de la gremial de periodistas.

Salomone desapareció el 19 de mayo, cuando viajaba de Florida a Montevideo, y aún no hubo novedades en el caso.

APU cuestiona que “las especulaciones periodísticas” llegaron incluir el análisis de los posibles responsables, qué debería hacer la policía y las eventuales negociaciones entre la familia y los, también eventuales, secuestradores.

Los “artículos que no aportaban ninguna información cierta sobre el asunto y que –por el contrario- aumentaban la preocupación y la incertidumbre”, sostiene el sindicato.

Se agrega que en un medio del interior se llegó a titular “apareció el cuerpo de la médica” y luego se quitó la información sin una retractación ni una aclaración. En referencia a Telemundo, el informativo de La Tele, se criticó la especulación sobre que la médica se cambiaba de ropa en unas imágenes tomadas en una estación de servicio durante el viaje entre Florida y Montevideo.

Eso era “falso”, dice APU, pero ese comentario del presentador de noticias “se colgó como información en la página web del canal con el titular: 'Últimas imágenes de médica desaparecida muestran situación sospechosa', así como en las cuentas de Facebook y Twitter del canal, lo que provocó que se replicara innumerables veces”.

APU señala que al advertir “la falsedad de la información, el medio no se retractó ni se disculpó”.

El comunicado de APU termina recordando varios puntos de su Código de Ética vulnerados con estas prácticas.

Noticias relacionadas