Burzaco y los Jinkis están prófugos

​Tres empresarios argentinos acusados en la investigación por corrupción en la FIFA, están acosados por la justicia estadounidense que pidió su captura con fines de extradición, mientras el fisco argentino los denunció el jueves de evasión, asociación ilícita y lavado de dinero.

Actualizado: 29 de mayo de 2015 —  Por: Redacción 180

Burzaco y los Jinkis están prófugos

Alejandro Burzaco. TyC Sports

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi rechazó los pedidos para evitar prisión que hicieron los empresarios de marketing deportivo Alejandro Burzaco, presidente de Torneos y Competencias S.A, y Hugo y Mariano Jinkis, directores de la empresa Full Play.

La Justicia de Estados Unidos pidió el miércoles a la cancillería argentina el arresto y extradición de los tres empresarios, acusados de los delitos de "lavado de activo y pago y cobro de sobornos", precisó el juez Giorgi.

El magistrado dijo no saber si los acusados se encontraban en Argentina, aunque Burzaco había tuiteado el martes desde Londres indicando que estaba rumbo "al mundo FIFA" en Suiza para participar del Congreso previsto este viernes para renovar sus autoridades.

Ahora las partes están siendo notificadas de la resolución del juez y deberían presentarse ante la Justicia, de lo contrario se los considerará prófugos, precisó la misma fuente.

En medio del escándalo que sacude al mundo del fútbol internacional, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) reaccionó el jueves con un comunicado en el que dice que apoya las investigaciones de la justicia estadounidense y se pone también a disposición de la justicia local.

En este sentido, asegura que todos los ingresos "se encuentran asentados en los estados contables" de la entidad.

Investigación en casa

Burzaco y los Jinkis -padre e hijo- también están ahora en la mira de la autoridad fiscal argentina que el jueves los denunció por "evasión, asociación ilícita y lavado de dinero", anunció la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

"La FIFA nunca colaboró con la transparencia fiscal del fútbol", señaló el organismo tras recordar que en mayo pasado le había pedido infructuosamente al presidente de la entidad mundial, Joseph Blatter, tener acceso al Registro de Transferencias de Jugadores.

Esa información le hubiera permitido a la AFIP conocer los verdaderos valores de las millonarias operaciones de compra y venta de futbolistas, que deben tributar el 35% de varios impuestos domésticos.

La fiscal estadounidense Loretta Lynch imputó el miércoles a 14 personas -nueve miembros o antiguos miembros de la FIFA y cinco dirigentes de empresas de marketing deportivo- por recibir sobornos millonarios desde los '90, lo que provocó un cimbronazo a nivel mundial.

Los sospechosos

Burzaco es un empresario de 50 años, presidente de Torneos y Competencias SA, empresa de comercialización deportiva basada en Argentina cuyo principal accionista es la señal estadounidense Direct TV con 40%.

Torneos y Competencias SA, socia del grupo Clarín en el canal deportivo TyC Sports, controló las transmisiones por televisión local del fútbol argentino entre 1992 y 2009, hasta la creación del sistema estatal de transmisión gratuita Fútbol Para Todos y ahora maneja la transmisión del fútbol argentino en el exterior.

Burzaco y el estadounidense Aaron Davidson (presidente de Traffic Sports USA Inc.), otro de los implicados, tenían los derechos para televisar la Copa América Centenario en Estados Unidos en 2016.

Hugo Jinkis, de 70 años, padre de Mariano Jinkis (40) son presidente y vicepresidente de Full Play Group SA, que tiene los derechos de transmisión de las eliminatorias sudamericanas y del Sudamericano Paraguay Sub 17.

Full Play, Torneos y Trafficc Sports se asociaron en la firma Wematch, que estará a cargo de la transmisión de la Copa América Chile-2015.

El proceso de extradición de estos empresarios puede llegar a la Corte Suprema, aunque es la Cancillería la que tiene la última palabra.

AFP