Astori le puso números al presupuesto

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, informó cuáles son las proyecciones y las metas del gobierno rumbo al planteo de la Ley de Presupuesto.

Actualizado: 29 de mayo de 2015 —  Por: Redacción 180

Astori le puso números al presupuesto

Foto: Presidencia

Después del Consejo de Ministros, Astori dijo que “el 70% del gasto público es endógeno y ya está prácticamente comprometido”. Por otra parte, en materia de ingresos públicos, indicó que será necesario “adoptar metas muy cuidadosas” debido a las condiciones internacionales y regionales actuales.

Además, dijo que esperan un crecimiento de la producción anual entre 2,5 y 2,8 % para los tres primeros años del periodo y del 3% anual para los últimos dos años del periodo (2018 y 2019).

Respecto al déficit fiscal, Astori explicitó que la meta del gobierno es “disminuir el desequilibrio que hoy tiene el país, que es de 3,5 puntos sobre el Producto Bruto Interno” para poder llegar a 2019 con un punto menos de déficit sobre el PBI, es decir, de 2,5 puntos.

En relación con el abatimiento del déficit fiscal, Astori dijo que se le exigirá a las empresas públicas que aumenten su aporte en un punto, de los 2,3 puntos actuales a 3,3 para 2019. De acuerdo al ministro, esto significaría una variación de 600 millones de dólares, aproximadamente, según cifras actuales.

También, explicó que la programación presupuestal que está realizando el gobierno se propone cumplir con los compromisos hechos por el Frente Amplio durante la campaña. Para eso, en medio de las restricciones presupuestales que el gobierno tiene asumidas, será necesario ahorrar y reasignar gastos. El ministro de Economía y Finanzas dio algunos ejemplos de qué caminos se seguirán para poder financiar las nuevas iniciativas del gobierno.

Dijo que aprobaron lineamientos para la elaboración presupuestal “que ponen especialmente el acento en esta reasignación de gastos y ahorros y que, por ejemplo, limitan el llenado de vacantes, ponen mucho el acento en disminuir el volumen de horas extra y los gastos de publicidad”.

Astori agregó a la lista de medidas para ahorrar eliminar los programas de retiro anticipado que han funcionado en el Estado y no iniciar otros nuevos en ese sentido. La justificación detrás de esto es que los programas “hasta ahora han tenido un impacto fiscal importante para el país que no queremos seguir teniéndolo en el futuro”, según el jerarca.