Melingo: un músico que llega al cine por “casualidad”

Conocido por su música, el cantante Daniel Melingo puso a prueba sus dotes como actor protagonista de la película uruguaya “Una noche sin luna”, que se estrenó esta semana en Montevideo.

Actualizado: 29 de mayo de 2015 —  Por: Redacción 180

Daniel Melingo es músico y cantante. Integró la banda de Charly García, de Los Abuelos de la Nada y es fundador de los Twist. Toca el saxofón, la guitarra y el clarinete; y aunque se lo reconoce por su rock, se ha introducido también en el tango y la milonga.

Ha sido protagonista en muchas instancias arriba del escenario, pero nunca lo había sido de una película, hasta que Germán Tejeira se lo propuso.

En 2005, Tejeira fue a un show de Melingo en la sala Zitarrosa y salió de allí con la idea de hacer una película con un personaje para ser interpretado especialmente por Melingo; y así surgió “Una noche sin luna”.

La película se estrenó esta semana en Montevideo y cuenta la historia de tres hombres que en la noche de año nuevo llegan a un pequeño pueblo con la oportunidad de darle un rumbo nuevo a su destino. Completan el trío el humorista Marcel Keroglián y el actor Roberto Suárez.

“Me atrajo el proyecto en sí desde un primer momento”, contó a 180 Melingo. “Fue una experiencia hecha a medida, no es mi profesión la actuación, pero tanto él como todo el equipo me hizo sentir muy cómodo”, añadió.

La película lleva el nombre de una canción del cantante e incluso hay varios temas de su autoría durante el film, pero Melingo asegura que su personaje tiene “poco” de sí mismo.

Tras el rodaje de esta película, el artista tuvo otras dos oportunidades de protagonizar películas. Por un lado, coprotagoniza “Lulú”, un film de Luis Ortega que aún no se estrenó, en el que hace de un chofer de camión de recolección de huesos y grasas por las carnicerías de Buenos Aires y toca el clarinete. Por otro, protagoniza “Su Realidad”, de Mariano Galperín, que documenta su última gira por Europa, y es en blanco y negro.

“En lo que suelo trabajar es en bandas de sonido de cine, ahora estoy con ‘Una novia en Shanghai’, película china con coproducción argentina, donde hago la música occidental. Hay un par de canciones, pero no mi voz sino la de Moreno Veloso, de Caetano”, explicó Melingo.

El cantante dijo que está “abierto” a la posibilidad de que surjan otros proyectos para el cine, aunque aclaró que no es lo suyo.

“Esto fue eventual, escrito a medida, y coincidió que surgieron otras dos películas, pero fue nada más que una casualidad. Lo mío es la música”, reafirmó Melingo. 

Noticias relacionadas