Mantienen cupos para mundiales 2018 y 2022

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, confirmó oficialmente que el Comité Ejecutivo de la organización decidió en su reunión de este sábado mantener el reparto de plazas por continente para los Mundiales de 2018 y 2022.

Actualizado: 01 de junio de 2015 —  Por: Redacción 180

Mantienen cupos para mundiales 2018 y 2022

Sede de la Conmebol. NORBERTO DUARTE / AFP

La Conmebol, que temía perder medio cupo, mantiene por lo tanto los cuatro clasificados directos y la posibilidad de uno más mediante un repechaje, mientras que la Confederación de América del Norte, Central y Caribe (Concacaf), que aspiraba a subir a cuatro plazas directas, se quedará con 3,5, tres clasificados directos y otro posible mediante repechaje.

"Hemos decidido que las plazas por confederación para 2018 y 2022 se van a mantener sin cambios en su reparto y distribución", se limitó a explicar Blatter en una conferencia de prensa en la sede de la Fifa en Zúrich.

Además de los 4,5 lugares de Conmebol y los 3,5 de Concacaf, se mantienen las 13 plazas que corresponden a Europa, las 5 de África, las 4,5 de Asia y la 0,5 (clasificación a un repechaje) de Oceanía, además de la plaza que le corresponde al país anfitrión, Rusia en el caso de 2018 y Catar, en 2022.

Europa pudo cumplir por lo tanto su objetivo de contar con 14 equipos en el Mundial-2018, el local Rusia y otros trece que buscarán su pase en las eliminatorias, cuyo sorteo tendrá lugar el 25 de julio en San Petersburgo.

La noticia de que no iba a haber cambios en la distribución de los cupos mundialistas por continente ya había quedado insinuada en el Congreso de la Fifa el viernes, cuando Blatter, tras su reelección, dijo que el Mundial es "la joya de la organización" y que "no se toca".

‘Misión cumplida’

El presidente de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol), Juan Ángel Napout, celebró este sábado en Zúrich la "misión cumplida" que supone poder mantener los cupos mundialistas en cuatro directos y un repechaje, según oficializó la Fifa.

El Comité Ejecutivo se reunió en la moderna sede de la institución en la ciudad suiza y allí aprobó que no haya modificaciones en el reparto actual de plazas para cada continente en los Mundiales de 2018 y 2022.

"No sólo hemos asegurado para uno, sino para dos. No sólo 2018, también para 2022", destacó Napout a los periodistas en la entrada de la sede de la Fifa, subrayando que había viajado a Suiza con ese objetivo y que estamos ante una "misión cumplida".

"Todo se aprobó sin problemas, según lo teníamos previsto. Todo ha ido bien, estamos muy contentos, es muy importante", apuntó tras una reunión en la que se estrenó en el Comité Ejecutivo de la Fifa como uno de los flamantes nuevos vicepresidentes de la organización, un honor con el que fue investigado el viernes durante el 65º Congreso de la Federación Internacional.

AFP