Problemas de convivencia, lo más denunciado por vecinos

Los problemas de convivencia entre vecinos y la contaminación acústica fueron los dos temas más planteados por los montevideanos en la Defensoría del Vecino en 2014.

Actualizado: 01 de junio de 2015 —  Por: Redacción 180

Problemas de convivencia, lo más denunciado por vecinos

adhoc ©Ricardo Antunez

En 2014 ingresaron en total 916 asuntos a la Defensoría del Vecino de Montevideo.

El tema más recurrente entre las consultas fue "problemas de convivencia entre vecinos" (220). También hubo consultas por contaminación acústica (147), vivienda (112), animales (93), limpieza (89), arbolado (53), saneamiento (47), contaminación ambiental (45), tránsito (43) y salubridad (30), entre otros.

En tanto, entre los reclamos, limpieza (33), contaminación acústica (27), saneamiento (24) y vivienda (17) fueron los temas más recurrentes.

Los problemas de convivencia acapararon un 20% de los asuntos planteados a pesar de que en la mayoría de los casos la respuesta a las situaciones no corresponde a la Intendencia sino al Poder Judicial o al Ministerio del Interior.

Los problemas de contaminación acústica sí son responsabilidad de la intendencia, pero, según el informe, las últimas recomendaciones de la Defensoría del Vecino fueron rechazadas por la comuna o todavía están en trámite.

La “convivencia entre vecinos” es el problema de “más difícil resolución” ya que depende “fundamentalmente de las partes involucradas y de la voluntad o no de llevar adelante un diálogo como un camino posible por quien realiza la consulta”, dice el informe.

En esta temática se incluyen, entre otros, situaciones de ruidos molestos (música alta, mascotas solas, ruidos nocturnos, fiestas, ensayos de instrumentos musicales, etc), hostigamiento vecinal (violencia, insultos, acoso), no cumplimiento de reglamentos de convivencia y uso de espacios compartidos. Estos asuntos son derivados en su mayoría a Centros de Mediación del Poder Judicial o a Policía Comunitaria del Ministerio del Interior.

En el último año la Defensoría realizó dos recomendaciones a la Intendencia. Una tuvo respuesta negativa y otra se encontraba en trámite al finalizar el periodo.

De los 916 asuntos ingresados en 2014 se concluyeron 855. Al 31 de diciembre había 60 asuntos sin concluir; si se les suman los que habían sido iniciados en años anteriores el total sin finalizar es 108.

Las consultas o reclamos a la Defensoría del Vecino se pueden hacer personalmente (Juan Carlo Gómez 1472), telefónicamente (08001616), por mail (defensoriadelvecino@defensoriadelvecino.gub.uy), en la página web o en las redes sociales.

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