Por qué la celulosa y el clima impulsan el PIB

La economía uruguaya creció 4% en el primer trimestre de 2015, respecto a igual trimestre de 2014. Pero hay dos factores que disimulan la caída de muchos sectores y que pronto no estarán: la celulosa y el clima.

Actualizado: 20 de junio de 2015 —  Por: Redacción 180

Por qué la celulosa y el clima impulsan el PIB

Complejo industrial de Montes del Plata (Foto: Difusión)

Los números del PIB desmarcan a Uruguay del estancamiento en la región y lo muestran con cifras muy por encima de países como Argentina y Brasil. Pero hay dos factores que disimulan la caída de muchos sectores de la economía uruguaya y que pronto no estarán: la celulosa y el clima, según dijo en No Toquen Nada Alfonso Capurro, economista de CPA Ferrere.

Celulosa

La industria manufacturera se ubicó como el sector más dinámico de la economía uruguaya en los primeros tres meses del año con un crecimiento de 11,3%. Esto fue impulsado principalmente por Montes del Plata, un efecto que no estará más a partir del 2016.

“Si bien es genuino el crecimiento y su valor agregado, el impacto se va a dar por una sola vez, durante un año más o menos. A esta altura del 2014, en Uruguay había una sola planta de celulosa grande, que era UPM. En el primer trimestre de 2015, con Montes del Plata, eso se duplicó. Cuando lleguemos a final de 2015 vamos a estar comparando un país con dos plantas de celulosa, con un país con casi dos plantas de celulosa operando a full. En la industria, lo que pasa en términos interanuales, es que el crecimiento de la celulosa opaca la caída de otros sectores que son importantes como la producción automotriz o de vestimenta. Cuando se termine de extinguir el efecto celulosa van a predominar estos efectos. La producción va a ser la misma, por eso cuando se compare la producción de 2016 con la de 2015 va a ser igual y vamos a converger a crecimientos más moderados”, explicó Capurro.

Clima

Otro efecto que influyó positivamente en los números del PIB fue el clima. El sector Suministro de electricidad, gas y agua aportó 0,4 puntos al crecimiento del primer trimestre debido al aumento de la generación hidráulica. Pero este efecto se revertirá en los próximos trimestres. Los datos del segundo trimestre publicados por la Dirección Nacional de Energía ya están evidenciando una caída importante de la generación hidráulica en abril debido a la falta de lluvias.

Según datos de UTE, desde el 1 de enero al 15 de junio hay un 40% menos de generación hidráulica con respecto al año pasado y si se toman solo los datos de junio la caída es de un 60%.

“El año pasado Uruguay creció 3,5% y de ese porcentaje hay 0,4 que fue por el efecto de la electricidad, el gas y agua. Cuando depuramos este efecto, y no es por buscarle la quinta pata al gato, lo hacemos porque tiene que ver con condiciones climáticas y no económicas. En los años que hay buenos volúmenes de lluvia, aumenta el volumen de las represas, aumenta la generación hidráulica y esto genera PBI en el sector electricidad, gas y agua. Eso pasa porque cuando se genera energía hidráulica no hay gasto, uno simplemente deja pasar el agua y es todo valor agregado. No hay que descontar costos. En años de sequía, como 2012, pega por todos lados porque las empresas públicas tienen un sobre costo de generación que no pueden transmitir a tarifas y en el PIB porque el KW generado a base térmica tiene un costo muy elevado, con un valor agregado a nivel local muy bajo. En 2013 y 2014, con muy buenos niveles de lluvia, se generó mucha energía hidráulica que impulso el crecimiento al alza. Eso ya no está pasando. No hay que entusiasmarse mucho cuando este factor impulsa para arriba o para abajo, simplemente, hay que depurarlo para saber a dónde van las presiones económicas y los factores irregulares”, explicó el economista.

 

 

Noticias relacionadas