Bianchi fue “autorizada” por alguien que no la conoce

La diputada Graciela Bianchi dijo en el Parlamento que el docente Pedro Ravela la había autorizado a hablar de su renuncia al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd). Ravela dijo a No toquen nada que no habló con ella y que no conoce a la diputada Bianchi “más que por la televisión”.

Actualizado: 28 de junio de 2015 —  Por: Redacción 180

Bianchi fue “autorizada” por alguien que no la conoce

adhoc/ ©Nicolas Rodriguez

El 16 de junio, en la Comisión de Educación de Diputados, Graciela Bianchi preguntó a las autoridades del MEC y el Codicen qué iban a hacer con el INNEd. Allí dijo que habló con Ravela y que la había autorizado a hablar de por qué renunció. Ravela fue director ejecutivo del INEEd entre 2012 y 2014. Es docente de Filosofía y Magister en Ciencias sociales y Educación, por la Facultad latinoamericana de Ciencias sociales (Flacso).

Este es un pasaje de la versión taquigráfica de la sesión:

¿Qué van a hacer con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa? El valor que tiene es que es independiente, que no depende de ninguna de las autoridades designadas políticamente o por elección de los representantes sociales.(...) Perdimos a Ravela, perdimos a Peri y dejamos a Alex Mazzei, que es la mayor responsable de todos los problemas que ha tenido Secundaria en el último quinquenio, que le caen de todos lados. Digo esto, porque ninguno de los que opina sabe demasiado de educación, excepto muchos de los que estamos acá, pero a Secundaria le cae todo el mundo. (...) ¿Qué van a hacer con el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación? ¿Qué van a hacer con Alex Mazzei? No es un problema personal; la aprecio mucho. Ahora, por otra parte, por sus características personales ‑reitero que la conozco mucho‑, no le gusta nada ser evaluada; pregunten al doctor Ravela por qué renunció. Hablé con el doctor Ravela y estoy autorizada por él para decirlo.

Ravela dijo a No toquen nada que es cierto que renunció al INEEd por discrepancias fuertes con Mazzei, pero señaló que “nunca” habló con Bianchi “de ese tema, ni de ningún otro tema".

La producción de No toquen nada se comunicó con Bianchi y la diputada ratificó la versión taquigráfica y lo que dijo en comisión. Bianchi no quiso hablar públicamente del tema ni discrepar con Ravela.

La versión que ratificó la diputada dista bastante de la de Ravela, quien no entiende cómo pudo señalar que estaba autorizada por él.

“No tengo el gusto de conocerla, nunca hablé con ella, ni siquiera por teléfono, nunca intercambié mensajes con ella. De modo que no sé cómo podría haberla autorizado a decir algo en mi nombre. La verdad es que no tengo idea acerca de qué estamos hablando”, concluyó Ravela.