Torneos en riesgo y DIRECTV sale al rescate del negocio millonario

La historia hasta ahora desconocida de la llegada de un ejército de expertos privados norteamericanos con el objetivo de investigar los vínculos de Torneos con la AFA de Julio Grondona y la Casa Rosada.

Actualizado: 29 de junio de 2015 —  Por: Redacción 180

Torneos en riesgo y DIRECTV sale al rescate del negocio millonario

AFP

Cuando el escándalo en FIFA recién comenzaba, DIRECTV decidió investigar a fondo para tratar de evitar que la corrupción de Torneos le cueste una fortuna o, incluso, complique su venta a AT&T por 60.000 millones de dólares. Es que DIREVT controla el 40 por ciento de las acciones de Torneos.

Según informa La Nación, desde Estados Unidos mandaron a Buenos Aires un grupo de 20 abogados, contadores y expertos informáticos para que comenzaran una investigación internas sobre Torneos. Dice la nota que las ramificaciones pueden alcanzar a Julio Humberto Grondona, la AFA, los millones del programa Fútbol para Todos y a algunos funcionarios.

El primer paso que dio DIRECTV fue convocar a uno de los estudios jurídicos más prestigiosos de Estados Unidos a quien le encargó relacionarse y, si fuera necesario, negociar con el Departamento de Justicia y el FBI. Además, el buffet quedó encargado de coordinar la investigación interna.

Según la nota, cuando el equipo de investigación estadounidense estaba listo para ingresar en Torneos, el directorio de la propia empresa comunicaba el despido de Burzaco. La medida se tomó luego de un acuerdo entre DIRECTV y otro grupo accionista, ya que ninguno contaba con la mayoría accionaria para tomar cualquier decisión por su propia cuenta.

Cuenta La Nación que luego de algunos inconvenientes para avanzar, la consultora encargada de la auditoría se encargó de obtener las "copias espejo" de los archivos sospechados para luego interrogar a algunos ejecutivos.

Según dijo una fuente al diario argentino, unas 40 personas entraron a Torneos y Competencias.

A 11 de los principales colaboradores de Burzaco, incluido su reemplazante temporario, los llevaron a una sala con abogados laboralistas, les comunicaron su despido inmediato, con una indemnización, y debieron retirarse de sus oficinas.

Con el resultado de las copias forenses de las computadoras y las entrevistas, el estudio analizará los pasos a seguir, que pueden ir desde presentar una suerte de autodenuncia ante los reguladores en los Estados Unidos, hasta iniciar una negociación para rebajar multas.

Dice La Nación que DIRECTV busca “blindar el negocio y salvar la marca Torneos" y para eso argumentan que "todos los contratos se negociaron a espaldas del directorio y los manejó directamente Burzaco".

Se analizará los pasos a seguir, que pueden ir desde presentar una suerte de autodenuncia ante los reguladores en los Estados Unidos  hasta iniciar una negociación para rebajar multas.

La estrategia de la empresa, según la nota, es rendir cuentas ante los reguladores estadounidenses para demostrar su interés por cooperar y remediar para de esa forma reforzar sus políticas de ética y transparencia.

"En última instancia, lo que buscará WilmerHale es evitar o reducir al mínimo la multa que podrían aplicarle a DIRECTV los reguladores, que también podrían imponerle una suerte de 'veedor' durante los próximos años", indicó una fuente a La Nación.

Para lograr que los problemas en Estados Unidos no tengan consecuencias demasiado gravosas, la investigación interna deberá ir a fondo para saber qué negocios había entre Burzaco y Grondona y qué se hizo con los fondos que el gobierno argentino pagó por “Fútbol para Todos”.

Torneos en riesgo

Dice La Nación que los negocios de Torneos ya comenzaron a temblar.

Por un lado, el Gobierno, que ya denunció a Burzaco ante la AFIP, debe decidir qué hará con el convenio para producir los partidos de la B Nacional por el que acordó pagarle 60 millones de pesos a Torneos. Por el otro, la AFA ya fijó su propia postura. Durante los últimos días, el máximo dirigente del fútbol argentino, Luis Segura, habló de "revisar la relación" con la empresa. Fuera de micrófono, allegados al presidente de AFA dijeron que el 99 por ciento estaba de acuerdo en terminar el contrato que lo vincula a torneos.

La AFA podría rescindir en los próximos días todas las relaciones contractuales que mantiene con Torneos. Desde la diagramación de los partidos amistosos del seleccionado, la coorganización de la Copa Argentina y la venta de los derechos del fútbol argentino al extranjero, un negocio que el Gobierno valuó en 40 millones de pesos anuales y para el que se convocaría de inmediato a una licitación internacional.

Sin embargo, la salida no será tan sencilla. Además de ser la productora más grande del país, Torneos es hoy la única capaz de hacerse cargo de todas las obligaciones asumidas. "En este negocio, Torneos es la 1, la 2, la 3 y la 4", argumentó otra fuente. "Sin ella, la televisación del fútbol es imposible", agregó.

En cualquier caso, la AFA ya mandó a estudiar los contratos con Torneos. La idea es que los acuerdos sean examinados por abogados expertos en derecho comercial, para intentar resolver la relación sin que haya efectos colaterales millonarios.