Pareja inicia primera in vitro con nueva ley

Se inició el primer procedimiento de reproducción asistida de alta complejidad, amparado en la nueva ley, según contó a 180 la pareja que accedió al tratamiento.

Actualizado: 29 de junio de 2015 —  Por: Emiliano Zecca

Pareja inicia primera in vitro con nueva ley

(Todos los derechos reservados)

La pareja está en el entorno de los 38 y 40 años. Según el diagnóstico, la única posibilidad de tener un hijo es a través de fertilización in vitro.

El tratamiento a nivel privado era de 12.000 dólares, según el presupuesto que recibió la pareja en 2014. Esto incluía gastos médicos, medicación y tratamiento. Como no podían pagarlo, a fines de mayo tramitaron un procedimiento de alta complejidad a través de la ley de reproducción asistida. A menos de un mes recibieron la confirmación del Fondo Nacional de Recursos (FNR) y luego realizaron el pago en una cuenta del Banco República a nombre del organismo.

El FNR y las clínicas acordaron que el valor total del procedimiento es de 6.250 dólares, de los cuales la pareja debe pagar un porcentajeEl decreto establece cinco tramos de ingreso promedio per cápita de la pareja. El precio dependerá del tramo en el que se encuentra la pareja y de si es el primer, segundo o tercer intento. En este caso, el copago fue de 81.100 pesos y se realizó al contado, que es la única modalidad disponible.

El FNR confirmó a la clínica el pago y a partir de esto se inició el ciclo de estimulación. La pareja ya tuvo su primera consulta. Este es el primer procedimiento que se inicia y el único hasta ahora. Según supo 180 en base a fuentes oficiales, el FNR recibió 30 solicitudes que todavía están a estudio y en diferentes etapas.

Las clínicas privadas habilitadas para realizar el procedimiento son el Cerhin (con sede en Montevideo y Salto), el Centro de Esterilidad de Montevideo y la Suizo Americana, que fue autorizada hace menos de 15 días.

Los formularios que deben llenarse están disponibles en la web del Fondo Nacional de Recursos. El proceso se inicia en la institución de asistencia de la mujer o la pareja, donde se solicita el procedimiento. El ginecólogo tratante o referente define si el caso es para baja o alta complejidad. Si es de baja, se continúa en la institución, pero si es de alta la pareja deberá elegir una clínica. 

Luego los estudios son enviados a la clínica y desde allí se contacta a la mujer para completar la evaluación.

Noticias relacionadas