Cuáles son las pautas del gobierno para negociar salarios privados

El gobierno presentó este lunes los lineamientos para la ronda de negociación colectiva en el sector privado y fijó un plazo de 90 días para los acuerdos.

Actualizado: 30 de junio de 2015 —  Por: Redacción 180

Cuáles son las pautas del gobierno para negociar salarios privados

Danilo Astori y Ernesto Murro en conferencia de prensa (s/d Presidencia) (Todos los derechos reservados)

Las pautas proponen articular las tensiones entre salario y puestos de trabajo y salarios y competitividad.

Además, contemplan aumentos diferenciales según la situación de los sectores de la economía e incluso diferencias a la interna de un sector.

Como forma de incorporar a la negociación la heterogeneidad el gobierno propuso un mecanismo de autoclasificación en tres grupos: sectores dinámicos, sectores con problemas y sectores medios.

“Lo que se promoverá es la autoclasificación entre las partes. Se autoclasificarán entre empresarios y trabajadores a través de sus organizaciones representativas”, explicó el ministro de Trabajo, Ernesto Murro. Los sectores dinámicos serán los que tengan un crecimiento del 4% y en la otra punta estarán los sectores subsidiados, con riesgo de empleo, con envíos importantes a seguro de paro, con problema de competitividad.

La autoclasificación será un resultado de la negociación. En caso de que no haya acuerdo será el gobierno el que laude en base a sus criterios.

Según planteó el ministro de Economía, Danilo Astori, los ajustes nominales propuestos para los convenios son a tres años (duración propuesta para los convenios que vencen este año), según el grupo en el que se ubiquen.

Para los sectores con mayores dificultades, se presentarán lineamientos que incluyen un aumento salarial anual del 8% para el primer año de convenio, de 6,5% para el segundo y de 6% para el último año de acuerdo. Los sectores clasificados con un crecimiento medio negociarán su salario en base a un incremento anual del 8,5% el primer año, de 7,5% el segundo y de 7% el tercer año. Para los sectores más dinámicos de la economía, la pauta que presentará el Gobierno es de 10% el primer año de convenio, de 9% el segundo año y de 8% el tercero.

En las pautas los aumentos están planteados en términos nominales y no en términos reales como aumento por encima de la inflación.

Astori fue el encargado de explicar cómo interactuarán los ajustes que se acuerden, al menos en las pautas sugeridas por el gobierno.

“Para los convenios de tres años, al final del segundo año de vigencia del convenio se aplicará si corresponde un ajuste salarial adicional por la diferencia entre la inflación observada, acumulada, y los ajustes salariales que hayan dispuesto en ese período. Para los convenios que tienen dos años de duración, al final del período de vigencia se hará la comparación entre ajuste salaria e inflación y se corregirá en la medida en que haya diferencia”, explicó el ministro de Economía.

Respecto a este tema Astori también planteó la existencia de cláusulas gatillo para actualizaciones por inflación. Si se mantiene el actual ritmo inflacionario, se activaría en todos los convenios antes de los dos años de vigencia.

Respecto a los sectores de la economía que podrían, eventualmente, presentar problemas importantes para cumplir con lo que se acuerde Murro dijo que también está prevista en las pautas la flexibilidad para negociar descuelgues.

“Habrá en caso de ser necesario flexibilidad en estos acuerdos atendiendo la heterogeneidad sectorial o las diferencias que existan al interior de cada sector. Y en ese caso, eventualmente, se podrán atender casos que se presenten de eventuales descuelgues”, afirmó.

Los ministros de Trabajo y Economía anunciaron que habrá una especial consideración para los salarios sumergidos. Independientemente de en qué grupo queden los sectores, para los salarios más bajos habrá porcentajes adicionales de aumento: salarios de 10 a 12.000 pesos 3,5% adicional y salarios de 12 a 14.000 2,5% adicional.

Astori también informó que el salario mínimo aumentará un 11,5% en 2016, con lo cual pasará a 11.150 pesos. En 2017 el aumento será del 10%, unos 12.265 pesos y de 9,5 % en 2018, es decir, unos 13.430 pesos.

Noticias relacionadas