Los inicios de “Los Redondos” en la Zitarrosa y el Cantegril

Un grupo de amigos “ricoteros” -bajo el nombre de Comando Luddista- realizó un documental con imágenes nunca vistas de una de las bandas más populares del rock argentino. “El alucinante viaje de Patricio Rey y sus redonditos de ricota” se presentará este viernes en la Sala Zitarrosa y el domingo en el Teatro Cantegril de Maldonado.

Actualizado: 03 de julio de 2015 —  Por: Felipe Miguel

Patricio Rey y sus redonditos de ricota “no era una banda de rock tal como la conocimos, sino que era un grupo multiartístico en el que había actores, cineastas, músicos, pintores, artistas plásticos, bailarinas y performances que hacían a este aquelarre que se presentaba en La Plata”, dijo a 180 Hidroman, uno de los realizadores del documental.

“El alucinante viaje de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota” es un film de 100 minutos que muestra la etapa que va desde la formación de la banda hasta la salida del primer disco (“Gulp!”, 1985).

Los autores son un grupo de amigos admiradores de “Los Redondos” que pertenecen al rubro de la comunicación y el cine. Además de Hidroman, lo forman Walter Blanco, Capitán Balurdo y Miguel Funes. Hidroman contó que utilizan estas identidades porque les interesa “que se conozca la obra más que los nombres de quienes la hicieron”.

Además, relató que Patricio Rey -personaje imaginario de la “mitología ricotera”- dio una entrevista a fines de los 70 en la revista Expreso Imaginario en la que dijo que es indispensable combatir el ego. “Nos pareció que esa idea estaba buena y la figura del anonimato es algo que siempre reivindicamos. Hay muchos héroes que son anónimos y creemos que valía la pena hacerlo de este modo”, señaló.

El film se vio nutrido de material inédito que les brindó Guillermo Beilinson, hermano de Skay, el guitarrista de la banda. “Nos dio un aporte fundamental para hacer lo que consideramos las joyas patricias que es el archivo que tiene el documental junto con las entrevistas”, indicó. Según contó, la película contiene una gran variedad de testimonios presenciales -condición sine qua non para participar- de los acontecimientos que se narran.

La realización llevó ocho años y los cuatro miembros del Comando cubrieron todos los roles necesarios. Utilizaron un modelo de autogestión, tal y como lo hacían “Los Redondos” en su carrera musical, manejándose sin sellos discográficos ni agentes de prensa.

“Tiene una parte muy buena y una difícil. La buena es la libertad de poder exponer la obra de la manera y en las condiciones que consideremos que sean las mejores; y las partes negativas tienen que ver con no tener ninguna mega empresa ni estructura gigante que la financie económicamente, por lo que las cosas se hacen en una escala más pequeña, más humana, que es la que está a nuestro alcance”, dijo el realizador.

Este viernes será la segunda vez que se exhiba el film en la Sala Zitarrosa y, el domingo, la primera en el interior del país. “La presentamos en octubre del año pasado y se llenó. Hubo gente que quedó afuera entonces planteamos la posibilidad de volver. Fue una función increíble y el público uruguayo es maravilloso”, señaló.

Añadió que en las exhibiciones de “El alucinante viaje de Patricio Rey y sus redonditos de ricota” se excede el marco de una proyección de cine. Dijo que habitualmente “se genera una mística ricotera” y se cantan canciones, el público agita y “está buenísimo”.

“En algún punto sentimos que muchas veces estás replegando todo al ámbito privado y nos parece que la gente se junte a disfrutar de una película y a cantar y a conocer al que tenés al lado, siempre está bueno. Propiciamos esos encuentros, por eso no la editamos en DVD sino que hacemos estas presentaciones”, agregó.

Consultado sobre qué significa la banda para alguien que la ha seguido durante tanto tiempo, indicó que para ellos es un faro.

“Un faro alumbra y da una guía, alumbra y acomoda la trayectoria de los barcos en el mar. También hacemos otras cosas que no están vinculadas directamente a Los Redondos pero habiendo visto cómo hicieron las cosas ellos, nosotros en algún punto nos influenciamos con esa manera humana de generar y producir arte”, concluyó.

Para más información sobre el film se puede ingresar al sitio web oficial

La presentación de la Sala Zitarrosa comenzará a las 23:00 del viernes. Las entradas para esta función están agotadas. La exhibición en el Teatro Cantegril será a las 20:00 del domingo. Las entradas anticipadas están a la venta en locales de Cambio Nelson.