Nuevo trámite para compras web y envíos desde el exterior

Desde este miércoles rige un nuevo procedimiento para compras web y envíos desde el exterior. Ahora las compras mediante correo no expreso deberán ser declaradas en la página web del Correo Uruguayo para que Aduana libere los productos.

Actualizado: 01 de julio de 2015 —  Por: Redacción 180

Nuevo trámite para compras web y envíos desde el exterior

(Adhoc ©Nicolas Celaya)

El correo no expreso solo es tramitado por el Correo Uruguayo y proviene en su mayoría de China. Hasta hoy esas compras menores a 50 dólares no había que declararlas.

Además, los operadores de las compras desde el exterior deberán enviar a Aduanas datos de las tarjetas de crédito o débito con que fueron realizadas todas las compras, para que Aduanas permita el ingreso al país de la mercadería sin pagar impuestos.

El instructivo que elaboró el Correo (descarga) explica que una vez realizada la compra en el exterior, el comprador “recibirá de parte del Proveedor el Tracking Number correspondiente a su envío”. Ese número es el que la persona deberá registrar en la web del Correo. En el caso que no lo haya, el Correo establecerá uno de oficio.

Al completar la declaración en la página del Correo, además del tracking number el comprador deberá el régimen de pago que corresponda y tener en cuenta los montos de la operación. Una vez que la mercadería llegue al país, el Correo transmitirá a Aduanas la declaración del comprador.

Guzmán Mañes, gerente de comercio exterior de la Dirección Nacional de Aduanas, explicó a No toquen nada que a través del nuevo sistema se podrán adelantar impuestos.

“De esta forma el Correo puede cobrar en cualquiera de sus agencias o con las tarjetas habilitadas, Cuando llega la carga Aduanas controla, identifica si ese envío ya fue prepago por el destinatario y de esa forma entrega al Correo la mercadería para que vaya directamente al domicilio del destinatario. De esta forma se facilita tanto la recaudación de la Aduana como la facilidad del trámite porque, entre otras cosas, los ciudadanos del interior no tienen por qué venir necesariamente a Montevideo”, explicó.

A través del formulario también se podrán declarar las compras enviadas por correo expreso de los servicios del Correo Uruguayo (Casilla Mía y EMS), estén o no incluidos en la franquicia, y las enviadas por correo no expreso mayores a 50 dólares.

Mañes dijo que las encomiendas tramitadas por correo expreso y no expreso son equivalentes y que si bien al principio el correo expreso tuvo un auge, en los últimos tiempos el correo tradicional (no expreso), que viene mayoritariamente de compras realizadas en China, ha venido creciendo de forma importante.

El decreto 356 de diciembre de 2014 permite la exoneración de impuestos aduaneros de hasta cinco envíos por año de hasta 50 dólares según valor de factura en caso de entrega no expresa, o 200 dólares según valor en Aduana (incluyendo el costo del envío) en caso de entrega expresa.

Los datos que se solicitan son: cédula de identidad, nombre del titular de la encomienda, domicilio, descripción detallada de la mercadería, valor de la mercadería, descripción de la mercadería de conformidad con una codificación establecida, indicación de si se trata de una tarjeta de crédito o débito, emisor de la tarjeta, cuatro últimos dígitos del número de tarjeta del titular de la compra que fuera utilizada en la correspondiente transacción.

Antes de la entrada en vigencia del decreto, las compras menores a 50 dólares que se podían enviar a Uruguay eran ilimitadas.

Las compras en el exterior enviadas por correo expreso tuvieron un descenso del 15% entre enero y mayo de este año comparado con 2014. Mañes explicó a qué se atribuye ese descenso.

“Son normales comportamientos de mercado. El dólar ha tenido un alza en el último tiempo, los controles aduaneros que dan franquicias en cinco oportunidades. Pero tenemos que esperar que esto aumente por zafras y para eso ya está todo establecido y estipulado”, afirmó.

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