Masoller: PIT-CNT mostró desconocer criterios salariales

El gobierno se “sorprendió” por la dureza y rigidez con que se plantó la central sindical ante el anuncio de lineamientos del gobierno para la negociación salarial. Andrés Masoller, del Ministerio de Economía, dijo “en algunos aspectos se mostraba desconocimiento sobre cuáles eran esos criterios”.

Actualizado: 01 de julio de 2015 —  Por: Redacción 180

Masoller: PIT-CNT mostró desconocer criterios salariales

Andrés Masoller (Adhoc ©Nicolas Celaya)

El PIT-CNT rechazó este martes los lineamientos para la negociación salarial en el sector privado que el gobierno anunció en una conferencia de prensa el lunes. El rechazo llegó antes de la instalación del Consejo Superior Tripartito.

Este año vencen 86 convenios colectivos. En 2016 vencen los 30 restantes.

Masoller, director del Área Macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas, dijo en No toquen nada el escenario de la actual negociación colectiva es “desafiante”. Es la sexta ronda de negociación y todas las anteriores se cumplieron en un contexto de fuerte crecimiento.

“Cuando los frutos del crecimiento son menores, las discusiones se tornan más complejas”, señaló. Sin embargo, pese a reconocer esta realidad, el gobierno quedó sorprendido por al reacción del PIT-CNT.

“Quedamos todos sorprendidos por el tono de la declaración. Fue una declaración previa a la reunión sin conocer en toda su magnitud cuáles son los criterios que se van a aplicar. En algunos aspectos se mostraba desconocimiento sobre cuáles eran esos criterios. Nos sorprendió el posicionamiento tan rígido que tuvo el PIT-CNT”, dijo Masoller en No toquen nada.

El aspecto que desconocía la central es que el correctivo que está previsto en todos los convenios para corregir la diferencia que pueda haber entre los aumentos salariales y la inflación, cumplida la vigencia del convenio. Según Masoller, es un 3 o 3,5% que se agrega al aumento salarial que se está planteando como criterio para la nueva ronda de negocación.

“Este primer aumento será del orden del 11,5 o 12%, lo cual es un aumento bastante importante dada la situación económica”, dijo Masoller.

La intención y el compromiso del gobierno, según el jerarca de Economía, es garantizar el mantenimiento del salario real.

“Hay que desterrar la palabra desindexación que lo único que genera es confusión, desenfocar la discusión. No podemos quedar presos de una palabra”, consideró. “Lo que es importante en esta pauta es que se preserva el poder de compra de los trabajadores a través de los correctivos que se aplican y que evitan que el salario caiga por debajo del IPC”, agregó.

Noticias relacionadas