El FA “desatendió” a los municipios

Gastón Silva, alcalde del municipio G habló en No toquen nada sobre un documento que los alcaldes frenteamplistas le enviaron al Frente Amplio. Silva dijo que que el Frente Amplio desatendió a los gobiernos municipales y no le dio la importancia que tenían.

Actualizado: 01 de julio de 2015 —  Por: Redacción 180

El FA “desatendió” a los municipios

foto: facebook/municipiog

Los alcaldes frenteamplistas que dejan su cargo la semana que viene enviaron un documento a la mesa política del Frente Amplio, en el que plantearon algunas críticas sobre el espacio y recursos que les dio el gobierno departamental. El documento tiene algunos puntos críticos con la forma en que se relacionó el gobierno departamental con los municipios.

Silva, que fue reelecto en el municipio G dijo que el intendente Daniel Martínez ya tiene ese documento pero que no hubo chance de hablar con él aún del tema. Para Silva el triunfo de  la Concertación en los municipios CH y E puede servir para que el Frente Amplio reaccione.

"La fuerza política del Frente Amplio no atendió el fenómeno de la instalación de gobiernos municipales en el departamento de Montevideo, en la medida de la importancia que estos tienen. Muchos frenteamplistas se enteraron de los municipios la noche que perdimos dos. Después no tenían ni idea o si tenían idea no les interesaba mucho. Y el Frente tiene una tendencia a enroscarse, lo cual puede ser lógico, en los temas de carácter nacional o internacional, y desatendió lo que estaba pasando con este fenómeno nuevo singular", explicó Silva. 

El alcalde señaló que no se dio a los municipios la difusión y recursos necesarios para fortalecer lo que es un "tercer nivel de gobierno" y que el Frente Amplio tiene la responsabilidad de esto. "Corre riesgos en la próxima elección departamental de seguir perdiendo municipios o poner en juego una herramienta tan valiosa si no se los atiende", añadió. 

Por otro lado, Silva indicó que en Montevideo tiene que haber un rediseño territorial, ya que algunos municipios engloban realidades muy distintas en un mismo gobierno. 

"Tengo claro que hay que rediseñarlo. No se pueden juntar identidades tan fuertes como la de Melilla con la de Nuevo París, con problemáticas absolutamente diferentes, tenemos casas de un millón de dólares y gente que vive en piso de tierra y la puerta es una cortina de lona", ejemplificó Silva.