Amado contra Bordaberry, el legado batllista y la conciencia de clase

El diputado Fernando Amado cuestionó al líder colorado Pedro Bordaberry durante el debate de la extensión del Impuesto de Primaria.

Actualizado: 02 de julio de 2015 —  Por: Redacción 180

Amado contra Bordaberry, el legado batllista y la conciencia de clase

Fernando Amado (Adhoc Pablo Vignali)

Amado dijo que el gobierno no debía “hacer gárgaras de solidaridad fácil porque esto no es ningún cambio de paradigma igualador de la riqueza ni un combate a la concentración de la riqueza ni es cumplir con la reivindicación histórica de los grupos radicales para emprender contra los dueños de la tierra. Nada de eso”.

Para Amado, el proyecto de ley que Diputados aprobó este miércoles y ahora deberá volver al Senado, “es simplemente una señal que pretende abrir el paraguas para que al ministro Danilo Astori no lo desborden los fantasmas de la desindexación salarial. Así que a no rasgarse las vestiduras que todos jugamos el mismo juego y la clave es mantener los equilibrios”.

Pero Amado no le ahorró críticas a Bordaberry, quien no votó el proyecto de ley en el Senado. El texto extiende la aplicación del Impuesto de Primaria a las extensiones de tierra mayores a 300 hectáreas con índice Coneat 100. Los diputados colorados votaron el proyecto en general pero no acompañaron algunos artículos.

Sin nombrarlo, Amado dijo que la actitud de Bordaberry le daba más tristeza que la del Frente Amplio.

“Más tristeza me dan aún aquellos que han optado por la conciencia de clase antes que por el legado histórico del Batllismo. Antes que estar por la libertad y la igualdad que solo se produce a través de la educación han resuelto estar con los suyos. Eso sí, gárgaras de educación, no sé cuántas medidas y proyectos de ley, creo que 40, 45 o 50, pero si hay que poner un pequeño a los suyos para ayudar a esa causa, salta el reflejo y se buscan los argumentos más complejos y elaborados para rechazar algo que el sentido común dice que está bien”, dijo el diputado colorado.