Propuesta salarial del gobierno es una “lotería”

El PIT-CNT sostuvo que la propuesta del gobierno para los consejos de salarios es “un cambio radical” y que incorpora “un efecto lotería cuyo balance global recién podrá ser hecho una vez terminado el plazo del convenio”.

Actualizado: 02 de julio de 2015 —  Por: Redacción 180

Propuesta salarial del gobierno es una “lotería”

Foto: Nicolás Rodriguez /adhocFotos (Todos los derechos reservados)

El PIT-CNT criticó los lineamientos definidos por el gobierno para la sexta ronda de los consejos de salarios. Esta semana la central sindical pidió una prórroga para llevar una contra propuesta a lo planteado por el Poder Ejecutivo.

Luego de una reunión entre la central sindical y el Instituto Cuesta Duarte, los trabajadores publicaron un documento fundamentas sus críticas al gobierno.

“Los ajustes salariales se explicaban a partir de un componente vinculado a la evolución de los precios –inflación medida a partir del IPC– más un componente de incremento real. Con estos lineamientos se pretende romper que esta lógica, aplicando un único componente por ‘todo concepto’, desintegrando los dos conceptos anteriores a cambio de mayor incertidumbre y librando los ajustes salariales a la evolución de variables ajenas a los trabajadores, en lo que no se tiene control o incidencia alguna”, dicen el documento.

“Aceptar la lógica propuesta supone dotar de mucha incertidumbre al resultado de lo negociado, incorporando en los acuerdos un ‘efecto lotería’ cuyo balance global recién podrá ser hecho una vez terminado el plazo del convenio. En concreto esto se traduce en que para cualquiera de los escenarios de ajuste previstos en los lineamientos, es imposible anticipar qué sucederá con el poder de compra de los salarios”, agrega.

Los trabajadores dicen que la propuesta del Poder Ejecutivo no asegura el mantenimiento del poder adquisitivo y desvincula el salario real del desempeño de la economía.  

También sostiene que el salario mínimo nacional propuesto es “insuficiente” y que la priorización de los salarios más sumergidos es “muy poco significativa”. “No se comparte la idea que subyace en los lineamientos de que sólo se puede mejorar la distribución de los ingresos cuando la economía crece significativamente. Por el contrario, consideramos que la política salarial es una herramienta clave del punto de vista distributivo y no puede ser subsidiaria del control de la inflación o la rentabilidad de las empresas tal como se desprende de estos lineamientos”, expresa.

En otro punto, afirman que no se “garantizan los niveles de empleo actual ni se establecen salvaguardas ante una situación adversa”. “Si bien compartimos los objetivos de mantener el empleo, reducir la inflación y no deteriorar la competitividad (en el sentido sistémico y estructural del término), no apoyamos que deba ser el salario de los trabajadores la variable de ajuste y mucho menos la única”, agrega.

 

Noticias relacionadas