PIT-CNT: no hay “garantías” sobre el salario real

El economista del instituto Cuesta Duarte, Hugo Bai, sostuvo que que tras las pautas establecidas por el gobierno "no hay garantías sobre cuál va a ser el crecimiento del salario real".

Actualizado: 03 de julio de 2015 —  Por: Redacción 180

PIT-CNT: no hay “garantías” sobre el salario real

adhoc©Javier Calvelo

El comunicado del instituto califica de “lotería” lo que planteó el gobierno. Hugo Bai, economista del Cuesta Duarte, explicó a No toquen nada que “el efecto lotería básicamente es la incertidumbre que tienen los lineamientos”. “Se explica por el lado de que uno al momento de firmar el convenio, como no tiene claro cuál va a ser el comportamiento de la inflación, no puede tener garantías sobre cuál va a ser el crecimiento del salario real, que en última instancia es lo que más les preocupa a los trabajadores”, afirmó.

Bai dijo que nadie imaginaba las dificultades que se le plantearon al PIT-CNT con estos lineamientos. Además, dijo que están diseñados para el salario aumente menos de lo que crecerá la economía.

“Si algunos grupos firmaran sobre estas bases tendría que haber un descenso muy pronunciado de la inflación, más importante de lo que van bajando los aumentos nominales que propone el gobierno, para que se vayan concretando las mejoras salariales”, expresó. “Es muy difícil si estamos hablando de ajustes nominales que para el sector que está en el medio de la economía sin demasiado dinamismo y tampoco en los peores niveles, estamos hablando de crecimiento del orden del 7,5 u 8%, y es muy difícil que la inflación caiga muy por debajo de eso como para que se constante aumentos salariales por ejemplo del entorno de lo que va a crecer el PBI, que el propio gobierno estima entre 2,5 y 3% por año”, agregó.

El economista del Cuesta Duarte dijo que las proyecciones sobre inflación y crecimiento que manejan los analistas privados y el gobierno son compartibles pero que la evolución futura de la inflación está fuera del alcance de la acción de los trabajadores.

“Nosotros manejamos diferentes escenarios. Uno en que la inflación se puede mantener, que tenga a lo largo del convenio 8% en cada año. Y algunos otros escenarios más favorables a la idea del gobierno de tratar de ir reduciendo los precios de la economía y en ese sentido manejamos que puede llegar a caer un punto porcentual por año y eventualmente en 2018 ubicarse cerca del centro de la meta, que actualmente es 5%. En ese caso el impacto de estos lineamientos es menor en el sentido de lo que puede generar en los salarios reales, pero es una variable muy difícil de pronosticar lo que puede pasar y con toda seguridad fuera del alcance de lo que pueden manejar los trabajadores, y eso ha generado mucha preocupación y bastante malestar”, dijo Bai.

Según el comunicado del Cuesta Duarte, en los lineamientos del gobierno, incluso para el grupo con mayores aumentos, existe un crecimiento pequeño del salario real.

Bai dijo que el aumento del salario mínimo anunciado por el gobierno, que está por encima de los porcentajes de aumento planteados para los grupos con mejor situación, es una buena muestra de lo que busca el gobierno con estos lineamientos

“En diferentes escenarios el Salario Mínimo Nacional, que es el salario sumergido por excelencia, estaría creciendo por debajo o en el mejor de los casos en el entorno de lo que va a crecer el PBI. Eso me parece que sintetiza bastante bien la concepción que hay detrás de estos lineamientos, que es bastante alejada de la visión que tiene el movimiento sindical sobre la política salarial como herramienta distributiva y de las expectativas que teníamos, que sabíamos que iban a venir lineamientos con algunos cambios respecto de las rondas anteriores”, señaló Bai.

Noticias relacionadas