Costo de Antel Arena sería de 53 millones de dólares

Andrés Tolosa, presidente de Antel, conversó con No toquen nada y dijo que decidieron suspender la obra porque "hay otras urgencias en el país". Tolosa manifestó que la inversión de Antel Arena sería de 53 millones de dólares, incluyendo impuestos y leyes sociales.

Actualizado: 03 de julio de 2015 —  Por: Redacción 180

Costo de Antel Arena sería de 53 millones de dólares

foto: Presidencia

Joel Rosenberg: Ustedes recibieron esta solicitud de Presidencia, ¿en qué momento?

Andrés Tolosa: Unos días atrás recibí de parte del secretario de la presidencia, a instancias del presidente, un planteo justamente en esta línea y nosotros luego de análisis interno, de informes internos técnicos estudiando el contrato, etc., hicimos la reunión de directorio, nos informamos a su vez con los técnicos y tomamos esa determinación. Asumiendo toda la responsabilidad que corresponde al planteo realizado por el presidente de la República.

JR: ¿Qué argumentos tenía el planteo del presidente?

AT: El argumento es que en el marco de la priorización de proyectos en todo el Estado, se evaluó y había otros proyectos más prioritarios por lo cual, si bien este era un proyecto importante, hay otras urgencias en el país y era necesario priorizar esos otros proyectos. 

JR: A ustedes en ese planteo desde Presidencia hacia Antel, ¿les dicen que se suspenden las obras, que se suspenden por un período? ¿Qué es específicamente lo que se dice?

AT: Que las obras se suspenden. No hay un período determinado, nosotros en el marco del contrato estamos utilizando justamente una cláusula que permite la suspensión de las obras, por supuesto que va a ser en acuerdo con la empresa, para que haya el mayor acuerdo en cuanto a la forma de trabajar. Pero una suspensión sin un plazo determinado. 

JR: ¿Hoy puede ser que se trabajó allí en la obra?

AT: Justamente, la suspensión de una obra civil lleva unos días para lo que se llama la desmovilización de toda la obra, uno no puede dejar pozos sin tapar, no puede dejar hierros descubiertos así nomás, hay tema de riesgo y protección del valor de la obra, por lo tanto va a haber unos días todavía, pero pocos días, en el que vayan a haber trabajadores, pero seguramente en el correr de pocos días se va a hacer una paralización total. Eso está previsto dentro de lo que es la suspensión.  

JR: ¿Cuánto era el cálculo que ustedes tenían de la inversión total de esta obra?

AT: Es importante porque han habido distintas versiones de prensa y quiero desmentirlas tajantemente en cuanto al monto de la obra. Hay un monto claro que es la adjudicación a la empresa de obras civiles, que se ha manejado un valor de 43 millones, justamente son menos incluso son 41 millones 900 mil dólares, eso sin impuestos y sin aporte a leyes sociales, que justamente es algo que queda dentro del Estado, pero que en definitiva son 41.900 más impuestos más leyes sociales.

JR: ¿Y eso llega a 80 como se calculó en algún ámbito político incluso? No le hablo de versiones de prensa, creo que fue Pedro Bordaberry que calculó 80.

AT: No, ni cerca. Lo que pasa que están manejando estimaciones de distintos profesionales, están haciendo hipótesis que están alejadas de los números que estamos manejando. 

JR: ¿Y cuanto sería con impuestos y leyes sociales más allá de que esto vuelve de alguna forma?

AT: En la obra civil en sí, los impuestos y leyes sociales suman unos 11 millones de dólares más.

JR: Está hablando de uno 53 millones más o menos. Cuando les comunican esto,  ¿tenían algún anuncio o conversación previa de que podía suceder por parte del gabinete, de presidencia, por parte de la ministra de Industria o es algo que los toma por sorpresa en esta semana?

AT: No, no. Fue en esta semana, no hubo nada previo. 

JR: La decisión que toman en el día de ayer es con un directorio convencido o resignado a quien manda.

AT: No, o sea nosotros tomamos la decisión asumiendo toda la  responsabilidad atendiendo el planteo de donde viene. Es el presidente de la República y tenemos que asumir la máxima responsabilidad y entender lo que son las prioridades del gobierno en cuanto a inversiones en otro rubro, que hoy se han manejado incluso inversiones en temas de OSE, que son muy importantes para el país, son prioritarias para la sanidad de la población. O sea que nosotros evaluamos todo eso y realmente es una decisión pensada y por eso también fue unánime en el sentido de apoyar ese planteo para atender a las necesidades del país.

Ricardo Leiva: Una eventual reactivación de la obra, ¿dependería únicamente de que esto vuelva a estar dentro de las prioridades o márgenes del estado o podría venir por el lado de un cambio de fuente de financiación de la obra? 

AT: Lo que hablamos hasta ahora con secretaría de Presidencia, justamente fue que es una suspensión hasta que las condiciones permitan evaluar nuevamente el reinicio de las obras. No estamos hablando de ningún otro camino alternativo. 

Joel Rosenberg: El contrato fue revisado línea por línea, pero además pidieron otros estudios. ¿Qué otros estudios y que otras sorpresas puede deparar la relación o negociación con la empresa en el futuro para el Estado?

AT: Los estudios son justamente el análisis jurídico de los contratos. Nosotros los analizamos, pero hay informes jurídicos que lo que nos van a dar son algunos detalles en cuanto al contrato, pero no cambia lo sustancial del análisis que hicimos ayer.

JR: ¿Ustedes están seguros que está blindado Antel en cuando a posibles juicios o eso depende de la voluntad de la empresa?

AT: Siempre la seguridad es muy relativa, pero nosotros estamos convencidos de que el contrato está en esa línea.  

JR: De que no hay que pagar multa.

AT: No, eso seguro, el contrato no lo prevé. No hay que pagar multa. Pero apostamos al acuerdo con la empresa porque además una suspensión significa que la empresa apuesta también a continuar la obra más adelante.

JR: ¿Con la Intendencia hablaron?

AT: Aún no, no hemos conversado con la Intendencia, porque la urgencia de todos estos pasos que hemos dado, pero lo vamos a hacer y a conversarlo para explicarles. Nosotros, en el marco del contrato con la Intendencia, estamos en línea. Lo que evaluaremos con la Intendencia son, los pasos a seguir para lograr el mejor acuerdo en ese sentido también. 

JR: ¿Ustedes tenían previsto una reunión de directorio ayer?

AT: Sí, las reuniones ordinarias de directorio son los jueves, si bien después pueden cambiarse de día. Había previsto una reunión de directorio, pero estábamos evaluando ya analizar este tema. 

JR: Que haya salido en la prensa de mañana no cambió eso. 

AT: No, no, para nada. 

Noticias relacionadas