Cabrera quiere “recuperar” lo que Alfredo Silva perdió

El presidente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), Pablo Cabrera, será el representante de los trabajadores en el directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Actualizado: 03 de julio de 2015 —  Por: Emiliano Zecca

Cabrera quiere “recuperar” lo que Alfredo Silva perdió

adhoc/© Santiago Mazzarovich

Cabrera ganó la elección de la FFSP por una diferencia de 100 votos. La participación de los afiliados fue baja, en total votaron 4.317 afiliados de los 14.000 habilitados.

A fines de abril, el MSP publicó un decreto que estableció que el PIT-CNT y las organizaciones de usuarios de la salud, con personería jurídica, debían proponer tres nombres para integrar los directorios de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la Junta Nacional de la Salud (Junasa).

Pero la FFSP definió en su último congreso que el representante de los trabajadores en ASSE debía ser un trabajador no médico y que se elegiría en elecciones nacionales del gremio. En ella se podía presentar cualquier afiliado activo del sindicato.

“Hay una definición clara del plenario que resolvió que va a ser el nombre más votado, esto es respetar la decisión y la democracia de la federación. No tendría sentido votar si el más votado queda en igualdad de condiciones con el otro. El PIT-CNT puede poner lo que quiera, pero nosotros vamos a elevar un solo nombre. Se va a respetar el decreto, pero con prioridad de que el nombre que surge de la FFSP es el que se va a utilizar”, explicó  Cabrera a 180. 

Fuentes del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) dijeron a No Toquen Nada que hay acuerdo con el PIT-CNT en que Cabrera sea el representante de los trabajadores y que hay voluntad por parte de todos de romper con el personalismo que tuvo la gestión de Alfredo Silva.

Silva fue denunciado por políticos del Frente Amplio por su alianza con el presidente Mario Córdoba y el representante de los usuarios, Wilfredo López. También por malos tratos hacia médicos y su gestión terminó cuando fue procesado por el delito de conjunción del interés público y privado.

Cabrera se separó del sector que integraba junto a Silva y formó su propio grupo. El nuevo director eligió marcar distancia del ex representante de los funcionarios y sostuvo que la consecuencias de lo que pasó le marca varios desafíos para la gestión. 

“Recuperar el valor humano, que está perdido y a quien le toca conducir no lo puede perder de vista. Dentro de ese valor el rescate de la comunicación que se perdió en el proceso anterior, la necesidad de tener una interacción fluida con todas las organizaciones que representan trabajadores porque si bien nosotros nacemos desde la FFSP, hay otros colectivos que nutren el trabajo cotidiano de ASSE y tienen que tener la posibilidad de que se los escuche y de poder aportar, porque la visión tienen que ser colectiva. El otro paso central es la lucha por la formación continua”, expresó Cabrera.

Desde el SMU también se propondrá otro nombre que será elevado al Poder Ejecutivo junto al de Cabrera. El gremio de los médicos no imagina esto como algo para cumplir con el decreto. Fuentes del gremio dijeron a 180 que la finalidad de esta designación es haya un triunvirato entre los representantes propuestos para que trabaje con el director y las decisiones tomen en cuenta la visión de los médicos como colectivo, algo que hasta ahora no pasó en estos órganos de conducción.