McCartney molesto por créditos de canciones otorgados a Lennon

El exBeatle, Paul McCartney, dijo en una entrevista a la revista Esquire que en su momento le molestó que se creara la marca Lennon/McCartney para firmar las composiciones del dúo, para aquellas canciones en las que Lennon no había tenido que ver. “Si John estuviera aquí, definitivamente diría que está bien”, confesó.

Actualizado: 06 de julio de 2015 —  Por: Redacción 180

McCartney molesto por créditos de canciones otorgados a Lennon

JENS NOERGAARD LARSEN / SCANPIX / AFP

El exbajista, vocalista y compositor de Los Beatles dijo que le frustraban las constantes comparaciones entre él y su compañero John Lennon, fallecido en 1980. “Cuando Los Beatles se terminó todos éramos iguales. George (Harrison) grabó su álbum, John hizo otro, yo hice lo mío, Ringo (Starr) hizo lo suyo. Pero cuando mataron a John, aparte del horror de la situación, quedó algo de ‘OK, John es un mártir ahora’. Un JFK”, indicó.

La molestia de McCartney comenzó cuando la gente comenzó a decir que Lennon “era Los Beatles”. “George, Ringo y yo decíamos: ‘esperen, hace un año éramos todos iguales’”, agregó.

Reconoció que Lennon hizo grandes canciones luego de disuelta la banda, y que entendió que tras su muerte llegaría un revisionismo general que llevara a una corriente que identificaba a Lennon como “el único”.

Si bien contó que sus amigos le decían que la gente sabía la verdad, McCartney señaló que se enfadaba cuando Yoko Ono, viuda de Lennon, aparecía en la prensa diciendo: “¡Paul no hizo nada! Todo lo que hizo fue reservar el estudio de grabación”. Sobre esto, McCartney dijo a Esquire: “¡Fuck you, darling!” (¡Vete al demonio, querida!).

Según contó el músico a Esquire, la raíz del problema surgió un día en que llegó tarde a una reunión con Lennon y Brian Epstein, representante de la banda conocido como “el quinto Beatle”. “Me dijeron que deberíamos firmar las canciones como ‘Lennon & McCartney’. Dije que estaba bien pero pregunté qué pasaba cuando la había escrito yo, si podíamos ponerle ‘McCartney & Lennon’. Aceptaron y acordamos alternar entre ambos nombres”, contó. Sin embargo, de acuerdo al bajista, eso nunca sucedió y Lennon & McCartney quedó como un logo de la banda, lo que no le pareció tan mal ya que le sonaba bien.

Las rispideces volvieron cuando salió el CD Antología (1996), luego de haber fallecido tanto Lennon como Epstein. El disco presentaba las canciones como “por John Lennon y Paul McCartney”. Lo que el bajista planteó fue que ya que no usaban más la firma Lennon y McCartney, en canciones como “Yesterday” que eran 100% suyas, se podría poner su nombre primero.

Consultó a Yoko Ono y si bien inicialmente aceptó, luego se negó, diciendo que no era una buena idea. “Se convirtió en una especie de problema para mí. Particularmente en esa canción porque el diseño artístico original decía ‘Yesterday’ por John Lennon y Paul McCartney y una foto de John arriba. Dije: ¡ah, vamos! En fin, no aceptaron el cambio”, indicó McCartney.

Se refirió a las críticas que recibió a lo largo de los años por este tema, acusándolo de estar “pisoteando la tumba” de Lennon. “No tiene nada que ver con ser engreído, sino con identificar quién escribió qué. John hizo una gran entrevista en Playboy en la que dijo: ‘esto es mío, esto es de Paul’”, indicó. Agregó que en los iPad los nombres de los autores nunca se muestran completos por lo que el suyo no sale a la luz en sus composiciones.

“Si John estuviera aquí, definitivamente diría que está bien. Pero a él no le importaba, no lo preocupaba. Ya me he rendido en esto, es suficiente. Pareciera que estoy tratando de hacerle algo a John”, dijo McCartney. 

Vea aquí la entrevista completa en Esquire