FNR: 86% declaró conflicto de interés

El Fondo Nacional de Recursos (FNR) definió que solo autorizará procedimientos a quiénes tengan la declaración de potenciales conflictos de interés. El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, dijo a 180 que un 86% de los médicos lo hizo.

Actualizado: 12 de julio de 2015 —  Por: Emiliano Zecca

FNR: 86% declaró conflicto de interés

www.flickr.com/photos/crucially (Todos los derechos reservados)

Esta disposición que comenzó a aplicar el FNR cumple con una ley que tiene tres años de vigencia, pero que el organismo decidió aplicar por etapas.

Según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP), de los profesionales que se vincularon con el FNR durante el 2014 -casi 2000 en total- un 86% firmó la declaración y al restante 14% no se les reconocerán las solicitudes. Este era el último colectivo con vinculación al organismo que debía completar el formulario que exige la ley. El FNR dio una prórroga hasta junio porque cuando se venció el primer plazo, solo un 40% lo había llenado.

El ministro Basso dijo que este resultado es “positivo” y que el universo de profesionales que puede tener una vinculación con el FNR no es mayor a este, ya que los procedimientos son muy específicos. En Uruguay hay unos 14.000 médicos.

El 14% que no firmó presenta un problema para las autoridades porque los pacientes pueden quedar de rehenes si el procedimiento no se autoriza. Por eso el mecanismo para solucionar un conflicto que estableció el MSP es que en esos casos será el director técnico de la institución el que habilite el pedido y luego deberá solicitarle la declaración al médico. “El acceso al formulario es muy sencillo, las indicaciones que se realizan están protocolizadas y eso queda registrado en la historia clínica. El director de la institución accede fácilmente, ellos saben cuáles son los profesionales que no completaron el procedimiento y el trámite se resuelve en horas. Es el director el que asume la firma porque tiene la historia o porque habló con el médico”, dijo Basso.

El FNR se creó en la década del 80 y tuvo diferentes formas de organización e integración hasta la fecha. Actualmente, lo preside el MSP y también están el Ministerio de Economía y Finanzas, el Banco de Previsión Social, los prestadores integrales y los IMAE. Su figura jurídica es pública no estatal y por eso se maneja en el derecho privado.

Las instituciones que aportan al FNR pagan 144 pesos por usuario al mes y a cambio tienen acceso a más de 30 medicamentos de alto costo para patologías complejas de baja prevalencia. También se les financia una lista de casi 20 procedimientos como cirugías cardíacas o colocación de prótesis de cadera.

Por su forma de funcionar el FNR tiene controles ante la sobreutilización de recursos. Cuenta con profesionales que dan una segunda opinión, sistemas de control que auditan historias y curvas de uso de determinadas tecnologías. El formulario de conflicto de interés será otro insumo para trabajar en la fiscalización. En caso de dudas se denunciará ante la Junta de Transparencia, aunque no se descartan otros colectivos como el Colegio Médico.

“Esto permite monitorear el consumo de acuerdo a la realidad epidemiológica, los sesgos que pueden merecer estudio y los énfasis en las personas involucradas. Por decisión mayoritaria de la comisión honoraria que administra el FNR se puede dar flexibilidad, pero se hacen consultas a la Junta de Transparencia y hay alternativas. Una es que la decisión la tome otro profesional, lo que se conoce como una decisión supervisada y se puede llegar hasta el pedirle a la persona que se desvincule de una de las actividades”, explicó Basso.

El ministro aclaró que es común que una persona tenga más de una actividad en Uruguay y eso no es un problema. “La declaración pretende que se transparente el potencial conflicto y que se resuelva en favor de los intereses del paciente. Cuando un profesional dé una opinión, consejo o asesoramiento relacionado con el FNR, la otra actividad que tenga no debe priorizarse ante el beneficio del paciente. Esto no limita el trabajo de la gente ni se solicita exclusividad”, sostuvo.

Noticias relacionadas