“¿De qué década ganada me hablan?”

El líder de Todos, Luis Lacalle Pou, cerró el congreso de su sector con críticas al gobierno. Dijo que Astori no fue “honesto intelectualmente” en la campaña y que el Frente Amplio opta por proteger al gobierno y no a la gente.

Actualizado: 27 de julio de 2015 —  Por: Redacción 180

“¿De qué década ganada me hablan?”

Luis Lacalle Pou en el congreso de Todos (Foto: Difusión)

Todos realizó su Congreso Nacional este fin de semana en Flores. Al cerrar la actividad, Lacalle Pou consideró que el sector debe actuar con la Constitución y la agenda de gobierno que propuso durante la campaña electoral.

“Tendremos que mascar el freno cuando leemos editoriales de que la oposición es ineficaz” y trabajar en la “reivindicación del contralor sobre temas importantes”, consideró ante los directores que asumen cargos en el gobierno en nombre del sector.

El líder nacionalista consideró que si bien “seduce, atrae, decir que el Frente Amplio es todo, es gobierno y oposición” eso “no es cierto”.

Respecto a la estrategia del gobierno dijo: “'Tenemos la mayoría, muchachos, vos sos el bueno y vos sos el malo'. Es más viejo que el agujero del mate. Ahora, en la elección nacional votaron todos juntos. En el balotaje votan todos juntos. En el Presupuesto se vota todo junto. En prohibir la transparencia y la investigación en empresas públicas, votan todos juntos. Niegan todos juntos”, afirmó.

“Eso es el Frente Amplio. El Frente Amplio todo es gobierno y a él vamos a responsabilizarlo”, sentenció.

Lacalle Pou insistió en su idea de que los gobiernos del Frente Amplio han significado una “década perdida” para el país.

“En esta década perdida lo ha habido es una cosa para mí muy cruda que es el 'aquí y ahora' sin pensar en el mañana. Gastemos y no pensemos en el desarrollo individual, en la libertad y en la independencia. Ahí está la parte más grave de la década perdida”, afirmó.

En tal sentido, Lacalle Pou puso varios ejemplos de lo que para él fueron errores del gobierno. Habló del “tren” que se dejó pasar al no firmar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos en el primer gobierno de Tabaré Vázquez. También cuestionó los resultados educativos y el haber direccionado el comercio exterior hacia Venezuela por las “afinidades ideológicas” del gobierno.

“Eso no se recupera y lo decimos desde el dolor. No somos hijos del cuanto peor, mejor. No vamos a llegar así. Otros han trabajado sobre el cuanto peor, mejor... (pero) sería atentar con la esencia del Partido Nacional”, afirmó.

Lacalle Pou defendió la actuación de la economista Azucena Arbeleche, su nominada ministra de Economía, durante la campaña electoral. Dijo que ella y el sector advirtieron sobre el gasto en publicidad oficial y el déficit fiscal que se estaba generando.

“Astori no fue honesto intelectualmente en la campaña electoral. Y dije Astori, pero tendría que haber dicho el Frente Amplio porque nadie salió a desmentir y son lo mismo”, afirmó.

Para el líder de Todos, haber firmado un acuerdo de intercambio de información tributaria con Argentina también fue parte de la década perdida porque perjudicó la actividad inmobiliaria en Maldonado. Dijo que ese departamento hoy hay miles de trabajadores que no pueden dedicarse a la construcción y que a muchos de ellos ya se les terminó el seguro de paro.

“En este momento que vemos que la discusión después de 10 años de bonanza, increíblemente, es mantener los mismos puestos de trabajo o que se gane más. Esa es la dicotomía que tiene el gobierno. ¿De qué década ganada me hablan?”, preguntó.

Además cuestionó al PIT-CNT. “Yo quiero ver qué va a hacer el PIT-CNT. Si va a defender realmente a los trabajadores del país o va a arrimarse al gobierno como lo hizo en el período electoral haciendo campaña. Si es la defensa de las fuentes de trabajo, aquí está el Partido Nacional. Si es la defensa de los trabajadores, aquí estamos nosotros”, señaló.

Lacalle Pou dijo que el presidente y el gobierno deben decidir a quién protegen ante un escenario que se presenta más complicado. “El Frente Amplio gobierno a partir del 26 de octubre con mayoría absoluta tiene hoy que decidir a quién protege, a quién rescata. Y hasta el momento ha dejado a la persona, al trabajador, y exige de los recursos públicos, del bolsillo de la gente, más tarifas, más impuestos, aumento de combustibles. Entre la gente, entre el trabajador, y el gobierno, el Frente Amplio opta por refugiarse en el gobierno y salvar al gobierno y no a la gente”, cuestionó.

“La receta no es aumentar tarifas, precios y costo de vida y producción. Es al revés”, concluyó.