Maduro a Almagro: “no se puede estar bien con Dios y con aquello”

El líder de la oposición venezolana Henrique Capriles se reunió este lunes con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para solicitar la observación de ese organismo en las elecciones de su país. Antes, el presidente Nicolás Maduro había sido muy crítico de la OEA.

Actualizado: 28 de julio de 2015 —  Por: Redacción 180

Maduro a Almagro: “no se puede estar bien con Dios y con aquello”

Henrique Capriles con Almagro en la OEA (Foto: OEA)

“Es como que hay un maleficio en la OEA y en la Secretaría General de la OEA que se convierten siempre en una guarida de conspiración contra los procesos progresistas, nobles, revolucionarios, auténticamente populares del continente. Es un traste viejo y caduco”, dijo Maduro en refencia a la OEA y su nuevo secretario general, el excanciller uruguayo Luis Almagro.

“Aquí no se puede estar bien con Dios y con aquello. O se está con los pueblos o se está con el imperio. Así de sencillo. Díganselo a Almagro de mi parte”, afirmó.

El presidente venezolano fue más lejos y consideró que la OEA debe dejar de existir como hasta ahora. “La OEA debe dejar de existir como ha existido y debe convertirse en un foro político entre el Norte y la Celac, entre el Norte y América Latina y el Caribe. No sirve para más nada”, señaló.

Maduro hasta ahora solo ha aceptado que intervenga la Unasur como organismo veedor del proceso electoral venezolano.

El líder opositor venezolano se refirió al pasado de Almagro como funcionario del gobierno de José Mujica, un aliado de Maduro, para reafirmar su solicitud. “Nadie puede decir que el secretario general de la OEA pertenece a la derecha o defiende intereses de la derecha”, subrayó.

Capriles instó este lunes a Almagro, a enviar una misión del ente regional para dar "plenas garantías" a los comicios de diciembre.

"Es importante que la OEA sepa la magnitud de la crisis que hay en nuestro país para que se insista, y todos los Estados que forman parte de la OEA insistan, en la necesidad de que haya un acompañamiento" electoral, dijo Capriles.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano tiene la última palabra sobre la posibilidad de una visita de expertos de la OEA, pero Capriles señaló que la desconfianza de la población hacia el árbitro electoral hacía necesario presionar por una supervisión internacional.

El CNE "cada día pierde más confianza", dijo Capriles sobre el ente, acusado por los opositores de estar parcializado hacia el gobierno de Nicolás Maduro.

"Queremos ir a unas elecciones que tengan plenas garantías para los venezolanos", añadió el líder opositor, que impugnó su derrota ante Maduro en las elecciones presidenciales de 2013.

Según Capriles, para que la misión electoral sea viable el CNE deberá extender la invitación a más tardar a finales de setiembre, casi dos meses antes de los comicios del 6 de diciembre, pero oficialmente la OEA no establece plazos para enviar sus técnicos electorales, dijo a la AFP una fuente del ente regional.

Al final de una reunión de dos horas, Capriles dijo a periodistas que conversó con Almagro sobre la crisis económica que atraviesa Venezuela -con aguda escasez y galopante inflación-, y la inestabilidad política, simbolizada recientemente en las inhabilitaciones políticas de candidatos opositores.

"Es la peor situación en nuestra historia", resumió Capriles, gobernador del rico estado de Miranda (norte).

Almagro no se pronunció inmediatamente sobre lo conversado en la reunión, pero ya hace un mes había reiterado la disposición de la OEA a enviar una misión de observación a los comicios venezolanos.

El diálogo con Capriles tuvo la "Constitución y las instituciones" de Venezuela "como ejes fundamentales", escribió el secretario general en su cuenta de Twitter.

Hasta ahora la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) es el único organismo internacional convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como "acompañante electoral" para los comicios.

Y una misión de la OEA, técnicamente "observadores electorales", tendría conflictos con la legislación venezolana.

Por ley, las funciones del acompañante electoral -que reemplaza al observador internacional- se limitan a hacer recomendaciones sobre los comicios.

El 6 de diciembre los venezolanos deberán renovar los 165 escaños de la Asamblea Nacional, actualmente controlada por 99 diputados oficialistas.