Oscilaciones chinas impactan en la caída de las materias primas

Los commodities cayeron 11% en lo que va de 2015 y los expertos mencionan que la fragilidad de la economía china es uno de los motivos más influyentes para esto. La reducción de precios afecta negativamente a los países exportadores, cuyas monedas, en general, se han devaluado este año, según informó El País de Madrid.

Actualizado: 29 de julio de 2015 —  Por: Redacción 180

Oscilaciones chinas impactan en la caída de las materias primas

Bolsa de valores de China (FRED DUFOUR / AFP)

“La devaluación de sus monedas ayuda a estos países a recuperar competitividad, pero no es la panacea. Nada hace pensar en que esta tendencia vaya a dar la vuelta”, dijo a El País de Madrid Chris Weston, estratega jefe de IG Markets.

Luego de una década en la que la suba de los precios del petróleo, el hierro, el cobre, el carbón y los alimentos ensalzaron las divisas de los exportadores, en 2015 sus monedas han caído.

Hace unas semanas, cerró la mina Thabazimbi de Sudáfrica, manejada por Kumba, uno de los mayores productores mundiales de hierro. Además, las minas de carbón de Abel y Austar, Australia, recortaron personal, redujeron drásticamente su producción y se avizora un posible cierre, según El País de Madrid. Ambos casos tienen como motivo común el desplome de los precios de las materias primas.

“China es el primer consumidor de materias primas y sus oscilaciones internas afectan al resto”, explicó Gabriel Stein, de Oxford Economics, a El País de Madrid.

Este martes, las bolsas chinas cayeron moderadamente luego de haberse desplomado y a pesar de las medidas de emergencia del gobierno. Tras las caídas del lunes, el regulador chino anunció que mantendrá su política de compra de acciones para limitar las caídas iniciadas el mes pasado. Al contrario que en otros países, los parqués de la China continental (que no incluye Hong Kong) cuentan entre sus inversores con una gran mayoría de particulares, cuyo comportamiento se considera imprevisible, informó AFP.

El gobierno reaccionó con una línea de liquidez del banco central para estabilizar las plazas bursátiles, o la prohibición para unos 100 grandes grupos chinos de vender acciones de sus filiales en bolsa. Además, las 21 principales corredurías chinas se comprometieron a invertir al menos 19.000 millones de dólares adicionales en los mercados. Algunos analistas relativizan no obstante el alcance de la actual corrección bursátil, y creen que tiene poco impacto en la economía real.

El banco ANZ se niega por el momento a hablar de crisis financiera, aunque advierte que las bolsas chinas seguirán "muy volátiles pese al ambicioso programa de asistencia lanzado por el gobierno en las últimas semanas", de acuerdo a AFP.

El analista independiente Daniel Smith también descarta que la economía china haya colapsado, porque los mercados de materias primas se habrían hundido, poniendo como ejemplo el caso del cobre. “La caída ha sido fuerte, sí, pero respecto a otros momentos de la historia reciente el precio sigue siendo relativamente alto”, dijo a El País de Madrid.