Gobierno sale al cruce de “clima más negativo” del que percibe

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, dijo a No toquen nada que uno de los principales objetivos del gobierno con los anuncios de inversiones de ayer fue mostrar que la situación económica del país no es tan complicada como algunos agentes perciben.

Actualizado: 28 de julio de 2015 —  Por: Redacción 180

Gobierno sale al cruce de “clima más negativo” del que percibe

Presidencia

El presidente Tabaré Vázquez encabezó ayer la presentación de un plan de inversiones para este período de gobierno de más de 12 mil millones de dólares, un monto que se planteó como record para todos los gobiernos desde la recuperación democrática.

García explicitó en NTN que el gobierno intenta salir al cruce de un clima de expectativas económicas que considera más adverso de lo que refleja la realidad del país.

“Veníamos percibiendo como que el anuncio de menor crecimiento económico, sumado a algunos casos puntuales de algunas inversiones, podía estar generando un clima más negativo que lo que nosotros estamos previendo. Convencidos de un rol del estado importante a favor del desarrollo económico, con políticas públicas activas, y básicamente en lo que tiene que ver con inversión, nos pareció adecuado poner las cosas en su lugar: el trabajo que venimos realizando ponerlo en números y plantearlo bien claramente”, explicó.

El jerarca también explicitó cuál fue el criterio que tomó el gobierno para dividir las inversiones que corresponden a cada período y dejó en claro que muchos proyectos financiados en el gobierno anterior entran dentro de los 12.000 millones anunciados el lunes.

“Contablemente lo que corresponde es que lo ejecutado hasta el 28 de febrero de 2015 adjudicarlo al periodo anterior y a partir del 1° de marzo a este periodo”, explicó.

Todas las obras tienen un “avanzado”, un “ejecutado” y “en general los pagos se van realizando a medida que van avanzando, salvo si son PPP que son financiadas por la propia empresa y se van a cobrar con un pago de canon en el futuro”. “Lo que está incluido acá es el valor de las obras construidas”, aclaró.

Noticias relacionadas