Museo de Historia Natural “debería ser prioridad”

Andrés Rinderknecht, coordinador del área de paleontología del Museo de Historia natural, dijo en No toquen nada que el Ministerio de Educación y Cultura debería tener como prioridad entre los museos al de Historia natural. Añadió que el gran valor distintivo como museo son sus colecciones científicas, que contienen datos “imposibles de encontrar en otro lado”.

Actualizado: 28 de julio de 2015 —  Por: Redacción 180

Museo de Historia Natural “debería ser prioridad”

Andrés Rinderknecht (Foto: No toquen nada)

Rinderknecht indicó en No toquen nada que el Museo de historia natural “necesita urgentemente de un edificio, una casa para poder tener sus colecciones y además poder hacer una exposición al público”.

Actualmente, el museo se encuentra cerrado al público, aunque se puede recorrer solicitando visitas guiadas para grupos. Contiene una biblioteca de casi 200.000 libros y cerca de medio millón de ejemplares de fósiles, plantas, etc. “Es un registro tangible de las cosas vivas del país”, explicó el paleontólogo.

Además, dijo que son necesarios más funcionarios, ya que actualmente sólo son cuatro científicos. “Hay colecciones como las de peces, aves, moluscos o insectos que no tienen gente trabajando”, comentó. También, señaló que cuentan con 60 colaboradores honorarios, en su mayoría estudiantes y profesionales a los cuales, dijo, no les puede exigir que trabajen 40 horas o que realicen determinadas tareas.

“Siempre decimos que este museo, para solucionarse, tiene que ser la prioridad del Ministerio de Cultura, por lo menos en relación a museos. En los últimos años han abierto 10, 15 o 20 museos nuevos con financiación parcial o total del Estado y no puede ser que este que quizás sea el más importante por sus colecciones a nivel internacional, no sea la prioridad”, comentó Rinderknecht.

“Tiene mucho más glamour abrir un centro cultural o una cosa nueva que este museo. No sabemos bien por qué, pero esto que debería ser un orgullo a los políticos en los últimos 20 años, no les ha interesado mayormente”, añadió.

Dijo que en el 2000, cuando se mudaron desde el Teatro Solís a la sede actual, estuvieron “a punto de desaparecer” pero muchas universidades y museos del mundo mandaron cartas al MEC para evitar su clausura.

Indicó que el principal valor del museo son sus colecciones científicas. “Hay datos que son imposibles de encontrar en otro lado”, comentó. Dijo que había más de 800 ejemplares tipo, es decir, la primera especie conocida por la ciencia de un organismo.

También, señaló que necesitan que sus ejemplares tengan importancia a nivel del público general “porque las exposiciones científicas a veces no llegan a la gente”.

“Esa importancia se muestra con una exposición. El cráneo del roedor gigante -Josephoartigasio- es un ejemplo, es uno de los fósiles más famosos del mundo, se hicieron documentales sobre él en History Channel, BBC y Discovery Channel. Estuvo 20 años guardado en el museo sin que nadie lo estudiara por falta de personas. En 2008, Ernesto Blanco y yo lo estudiamos. Es un fósil que apenas salió publicado en 2008 fue noticia de tapa en el mundo entero”, añadió.